Política

Uribe reconoció la utilización del emblema de la Cruz Roja en operación “Jaque”

El presidente Álvaro Uribe reconoció que uno de los oficiales que participó en la operación “Jaque”, producto del nerviosismo”, utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional.

Uribe reconoció la utilización del emblema de la Cruz Roja en operación “Jaque”

Uribe reconoció la utilización del emblema de la Cruz Roja en operación “Jaque”

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/633498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Álvaro Uribe reconoció que uno de los oficiales que participó en la operación “Jaque”, producto del nerviosismo”, utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional. El presidente Uribe había ordenado una investigación interna alrededor del operativo, por versiones de prensa, que desde antes habían denunciado la utilización de emblemas de organismos humanitarios en la operación. “El resultado de esa investigación fue que efectivamente una de las personas que participó en el operativo se puso nervioso al ver la cantidad de guerrilleros que los esperaban en el lugar donde fueron secuestrados y se puso su chaleco, un peto de tela con el símbolo del comité internacional de la Cruz Roja”, señaló el Presidente. El primer mandatario aclaró que desde un principio se había impartido la orden de que no fuera utilizado ninguna clase de símbolo que perteneciera al organismo humanitario, e incluso reveló que para la operación se creó una entidad ficticia con página web y números telefónicos. Según el presidente Uribe, el ministro de Defensa ya le explicó toda la situación al comité internacional de la Cruz Roja y ya se ofrecieron las excusas necesarias. “El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares, se reunieron hoy con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, para darle las explicaciones y comentarle lo sucedido”(…)“Lamentamos que esto haya sucedido”, indicó el Presidente “Este oficial, al confesarle ese error a los altos mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del comité internacional de la Cruz Roja, que llevaba en su bolsillo y lo puso en su chaleco”, explicó Uribe. Cómo premio a su sinceridad, por haber confesado que portó el símbolo de la Cruz Roja durante la operación, el presidente Uribe anunció que el oficial no recibirá ningún tipo de sanción y que él asumirá toda la responsabilidad.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad