Internacional

Obama y Clinton empatan en California, la 'joya de la corona' del supermartes

En la mejor tradición de Hollywood, las primarias del "supermartes" se han convertido en una historia de acción y suspense, especialmente en California, donde la popularidad de Barack Obama ha despegado hasta empatar con Hillary Clinton.

En la mejor tradición de Hollywood, las primarias del "supermartes" se han convertido en una historia de acción y suspense, especialmente en California, donde la popularidad de Barack Obama ha despegado hasta empatar con Hillary Clinton.
California es, para los aspirantes a la Casa Blanca, la "joya de la corona" de la jornada del 5 de febrero, conocido como el supermartes, en la que se celebrarán primarias en 24 estados, lo que supone que más de la mitad del país está convocada a votar.
De estas elecciones primarias saldrá la composición de delegados que votarán en la convención demócrata y republicana del próximo verano, y a las que California aportará el mayor número de representantes.
Por ello, no es de extrañar el fuerte impulso que este fin de semana han dado a sus campañas los cuatro aspirantes republicanos -John McCain, Mitt Romney, Mike Huckabee y Ron Paul- y los dos demócratas -Barack Obama y Hillary Clinton-.
Hoy, Obama tenía previsto hacer campaña en Misuri y Chicago, pero no por ello iba a descuidar al soleado estado de California, que por primera vez desde el año 1972 va a jugar un papel crucial en una campaña presidencial.
Allí envió a sus tres armas más poderosas, su esposa Michelle, Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, y la reina de la televisión estadounidense y magnate de los medios, Oprah Winfrey.
La ex primera dama, por su parte, ha dejado en California a su marido, el ex presidente Bill Clinton, recorriendo media decena de iglesias, en tanto ella hace campaña en Misuri y Minesota.
Las últimas encuestas dan un empate virtual en California entre los dos demócratas. La difundida hoy por Reuters, CSPAN y Zogby da una ligera ventaja a Obama sobre Clinton, con un 45 frente a un 41 por ciento, aunque con un nivel de error que bien podría derivar en empate.
A nivel nacional, los sondeos revelan un fuerte impulso a la candidatura del senador de Illinois, que habría recortado en cuatro puntos su distancia con Clinton, con un 43 frente a un 47 por ciento, según la encuesta conjunta de The Washington Post y ABC.
Las reglas del partido demócrata otorgan a cada aspirante la parte proporcional de los delegados, en función de los votos obtenidos, de manera que si Obama o Clinton logran el 40 por ciento de los votos, obtienen también el 40 por ciento de los delegados.
En el partido republicano no siempre ocurre esto, dado que en algunos estados, el candidato ganador se lleva el 100 por cien de los delegados del Estado.
Por ello, parece cada vez menos y menos probable que la maratoniana jornada del 5 de febrero dé como resultado un ganador en el lado demócrata.
En el republicano, las cosas tampoco están claras, aunque a nivel nacional, el senador de Arizona, John McCain, aparece como favorito con una diferencia de 24 puntos sobre su contrincante, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Rommey, según el sondeo de The Washington Post-ABC.
El ex gobernador de Massachusetts ganó ayer mismo, con una amplia diferencia, las primarias en el estado de Maine, al norte del país, por una diferencia de 53 por ciento frente al 22 por ciento de McCain. Ron Paul quedó tercero con el 19 por ciento.
De cara al próximo martes, es poco probable que McCain gane en todos los estados, dado que en algunas partes del sur, como Alabama, Georgia y Misuri, podría ganar el ex pastor evangelista Mike Huckabee, que aparece tercero en los sondeos nacionales.
Romney solo aparece como favorito en su estado, Massachusetts, pese a la cual hoy aseguró a la cadena CNN que en la carrera presidencial ya solo hay sitio para dos, y que Huckabee y Ron Paul deberían abandonar.
Romney acusó además a McCain de mantener posiciones ampliamente liberales, algo que el senador negó tajantemente.
"Tengo un amplio historial de posiciones conservadoras", indicó a CNN.
Huckabee, por su parte, se afirmó estar de acuerdo con Romney en que "solo hay sitio para dos candidatos, pero somos McCain y yo", dijo, confiado en su victoria en los estados sureños.
"Es curioso -añadió Huckabee- que Romney haya gastado más de 100 millones de dólares en la campaña y haya obtenido menos del 6 por ciento de los delegados hasta ahora. Casi como yo, con la diferencia de que he gastado apenas siete millones de dólares".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad