Orden Público

Maduro evita referirse a la tensión que mantienen Venezuela y Colombia

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, evitó referirse a la tensión entre su país y Colombia durante la reunión que mantiene en Cartagena con sus homólogos de América del Sur

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, evitó referirse a la tensión entre su país y Colombia durante la reunión que mantiene en Cartagena con sus homólogos de América del Sur.
"La visita nuestra es para seguir contribuyendo a la Unión Suramericana, que es un gran sueño", afirmó Maduro en la sesión de foto de familia, tras la apertura de la décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Aseguró que al "inicio de este siglo XXI, América del Sur y América Latina han tenido los espacios más grandes de soberanía y autonomía" que hayan tenido nunca antes en 180 años.
"Y porque luchamos para construir países soberanos, libres, hoy hay corrientes renovadoras soberanas que han permitido que este proyecto de Unasur nazca, se vaya fortaleciendo", destacó.
Maduro no quiso referirse a las declaraciones de su presidente, Hugo Chávez, quien el viernes, además de afirmar que el gobernante colombiano, Alvaro Uribe, "es un peón de Washington", señaló que "se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de Estados Unidos".
Chávez hizo esta afirmación mientras visitaba Colombia la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien le dio un nuevo espaldarazo a la administración del mandatario colombiano.
Colombia y Venezuela atraviesan por una creciente crisis, desde que en noviembre pasado Uribe canceló la mediación que tres meses antes les había pedido a Chávez y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, para buscar la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En respuesta, Chávez declaró congeladas las relaciones bilaterales y en las últimas semanas ha anunciado medidas de presión contra Colombia como militarizar la frontera para evitar el contrabando de alimentos subsidiados hacia el territorio colombiano.
Ni los últimos insultos de Chávez a Uribe ni las declaraciones del primero sobre esa amenaza contra Venezuela han sido respondidas por el Gobierno colombiano.
Hoy Maduro estrechó la mano de su homólogo colombiano, Fernando Araújo, que hace de anfitrión en la reunión de Unasur

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad