¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Uribe llegó al 80 por ciento de popularidad, la mayor desde que es Presidente de la República

El presidente Álvaro Uribe alcanzó su mayor nivel de popularidad desde que asumió el cargo en el año 2002. Según la encuesta de Invamer Gallup, al comenzar este año Uribe llegó al 80 por ciento de imagen favorable, seis puntos por encima de la que registraba en noviembre pasado, cuando fue de 74 por ciento.

El presidente Álvaro Uribe alcanzó su mayor nivel de popularidad desde que asumió el cargo en el año 2002. Según la encuesta de Invamer Gallup, al comenzar este año Uribe llegó al 80 por ciento de imagen favorable, seis puntos por encima de la que registraba en noviembre pasado, cuando fue de 74 por ciento.

La encuesta, realizada la semana pasada, entre el 17 y el 19 de enero, dice que la imagen desfavorable de Uribe es de apenas 14 por ciento, la cifra más baja desde que llegó al poder.

En la encuesta se consultó a los colombianos sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El gobernante venezolano tiene una imagen favorable de apenas 10 por ciento y, en cambio, su imagen negativa o desfavorable llega al 76 por ciento.

Tampoco le va bien a la senadora Piedad Córdoba, quien tiene en esta encuesta una imagen negativa del 63 por ciento y positiva o favorable de solo el 22 por ciento.

La encuesta fue realizada por Invamer Gallup entre mil personas, mediante contacto telefónico en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

La consulta a los ciudadanos se hizo pocos días después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, y en medio de las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela.

El estudio señala que los colombianos aprueban el manejo que Uribe le ha dado a los principales temas y problemas del país.

Por ejemplo, resaltan el trabajo en relaciones internacionales, asistencia a la niñez, lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra la guerrilla, apoyo al agro y construcción de vivienda popular; todos con puntajes favorables entre 74 y 65 por ciento.

Otros temas como el manejo de la economía, los paramilitares, la asistencia a la vejez, calidad y cubrimiento de los servicios públicos y lucha contra la pobreza, estuvieron entre 64 y 55 por ciento.

Según la encuesta, se raja en el manejo del costo de vida, con 49 por ciento desfavorable y 45 por ciento favorable. También en el tema del desempleo, con 48 por ciento desfavorable y 45 por ciento favorable.

Crisis con Venezuela subió la popularidad de Uribe: Invamer Gallup

El presidente de Invamer Gallup, Jorge Londoño Saldarriaga, dijo que la buena marcha de la economía y la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, catapultaron la popularidad del presidente Álvaro Uribe al 80 por ciento; la más alta desde que asumió la jefatura de Estado en el 2002.

Londoño indicó en Caracol Radio que el aumento en el porcentaje de colombianos pesimistas sobre el futuro del país se incrementó en los últimos meses, como consecuencia de las tensas relaciones con Venezuela, y tras observar muestras de crueldad de las FARC, como las difíciles condiciones de los secuestrados.

El presidente de Invamer Gallup dijo que de acuerdo con la encuesta, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Luis Eduardo Garzón y César Gaviria, alcanzan un importante índice de popularidad, y se vislumbran como los posibles contendientes por la presidencia de la República en 2010.

Dirigentes políticos atribuyeron el crecimiento de la popularidad del presidente Alvaro Uribe a que los colombianos han cerrado filas en torno al mandatario frente a las agresiones y las intromisiones del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

El senador Carlos García Orjuela, presidente del Partido de la U, dijo que las actuaciones de Chávez afectan la imagen del gobernante y el espectro democrático de Venezuela y ha llegado incluso a dividir la opinión de su país, donde crece el respaldo a Uribe en su actuación frente al terrorismo y a los excesos chavistas.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, consideró que a Chávez le salió el tiro por la culata y la figura presidencial de su país comienza a debilitarse en el concierto internacional y en el plano interno, mientras que la de Uribe se fortalece en los dos campos, el interno y en la comunidad internacional.

Por su parte el vocero de liberalismo en la Cámara de Representantes, germán Olano, dijo que los colombianos respaldan al presidente Uribe por el manejo que le ha dado a la crisis con Venezuela, con prudencia y seriedad, y que ese respaldo sin duda refleja el compromiso de los ciudadanos por hacer respetar la legitimidad y la institucionalidad.

Uribe es el presidente más popular de América, según encuestadora mexicana

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es el gobernante de América con más popularidad, un 78 %, seguido del venezolano Hugo Chávez, con el 61%, y por el mexicano Felipe Calderón, quien comparte con el costarricense Oscar Arias el tercer puesto, ambos con el 60%, según un estudio difundido hoy en México.

El informe, elaborado por la empresa mexicana Consulta Mitofsky, sitúa en los siguientes escalafones de la lista a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (58%); seguida por el de Ecuador, Rafael Correa, y el de Panamá, Martín Torrijos, con un 57% de aprobación ciudadana.

El gobernante de Bolivia, Evo Morales, cuenta con un 56% de popularidad; el de Uruguay, Tabaré Vázquez, con un 52%; el de El Salvador, Antonio Saca, con un 51%, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un 50%.

Leonel Fernández, de República Dominicana, tiene un 46%; la chilena Michele Bachelet, un 39%; el estadounidense George W. Bush, un 34%; el hondureño Manuel Zelaya, un 33%; el peruano Alan García, también un 33%, y el canadiense Stephen Harper, un 30%.

Los mandatarios con menos aprobación son el guatemalteco Oscar Berger, con un 27%; el nicaragüense Daniel Ortega, con un 21%, y el paraguayo Nicanor Duarte, con un 17%.

La media de popularidad de los presidentes americanos seleccionados para esta encuesta se sitúa en el 45 por ciento.

Los norteamericanos tienen un 42%, los centroamericanos un 43% y los sudamericanos un 50%.

El estudio también recoge el estado de la popularidad de varios gobernantes de otras zonas del mundo, entre los que destacan la alemana Angela Merkel, con un 76%, y el ruso Vladimir Putin, con un 75%.

Consulta Mitofsky aclara que el informe es una recopilación de encuestas publicadas en los medios de comunicación de los países implicados y que los porcentajes divulgados son propiedad y responsabilidad de las empresas que realizaron esas encuestas.

Cargando