Actualidad

Se mantiene el nivel dos de alerta en la zona de influencia del Galeras

Muy lentamente el comportamiento del volcán galeras tiende a estabilizarse. En su interior los niveles de sismicidad tienen tendencia a la baja y el proceso de desgasificación del volcán se mantiene.

Muy lentamente el comportamiento del volcán galeras tiende a estabilizarse. En su interior los niveles de sismicidad tienen tendencia a la baja y el proceso de desgasificación del volcán se mantiene.
A pesar de esta situación Ingeominas mantiene el nivel de alerta dos en la zona de influencia del volcán.
El nivel de alerta dos, indica que una nueva erupción podría presentarse en termino de días o de semanas.
Al respecto el Sistema Nacional de Emergencias tiene activado el plan de contingencia que contempla acciones preventivas en la zona de alto riesgo en donde habitan 8 mil personas.
Allí permanecen los grupos operativos de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos, con sus unidades especializadas en búsqueda y rescate, manejo de albergues y atención pre-hospitalaria.
Estos grupos entrarían en operación en el momento en que se llegará activar de nuevo al nivel de alerta uno en el Galeras.

Expertos en vulcanología le dijeron a Caracol Radio que el volcán galeras es uno de los más vigilados que hay en el mundo, por ser uno de los que mayor actividad ha registrado en los últimos años.
En Colombia están activos 14 volcanes, de los cuales cinco presentan alta sismicidad
Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales ratificaron que en Colombia hay catorce volcanes activos, de los cuales, cinco registran altos niveles de sismicidad, de flujo de lava y de emisión de cenizas con alto riesgo, por lo que son objeto de mayor vigilancia, estudio y control.
El director del Observatorio y de la seccional de Ingeominas en Caldas, Ricardo Méndez Fayuri, explicó que de tiempo atrás se monitorean e investigan con un mayor énfasis en el Galeras, El Huila, el Puracé, el Cerro Machín y el Ruiz, ubicados en la región central y del sur del país.
Dijo el científico que debido a la erupción del volcán Arenas, en El Ruiz, hace veintidos años, Colombia ha logrado avanzar en el análisis de estos fenómenos y en la actualidad con el Galeras y el Huila son los más vigilados en el mundo, para lo cual se implemento una moderna red de monitoreo que cuenta con el apoyo de recursos de varios países, en especial el Japón, líder en estos estudios.
Según Méndez Fayuri, los expertos están en capacidad de dar la alerta sobre el incremento de la actividad , pero es imposible determinar cuando terminará, ya que hay aparatos volcánicos como el Ruíz que luego de la erupción del 13 de noviembre de 1985 mantiene la sismicidad y los movimientos internos, su capa de nieve que es densa lo que en caso de una erupción tiene un mayor efecto.
Expresó que en el caso del Galeras el que carezca de glaciar no implica que sea menor el riesgo debido a la expulsión de lava y piroclásticos que pueden afectar a la población cercana, "por lo que se deben acatar las recomendaciones de los expertos y evitar chismes, rumores y predicciones de hechiceros y extremistas religiosos".
Otros volcanes activos
Indicó que otros aparatos volcánicos que registran actividad son el Chiles, el Cumbal, el Azufral, el Santa Isabel, el Cerro Bravo y el del Tolima y que su control es competencia de los Observatorios Vulcanológicos de Popayán, Ibagué y Manizales, tres que funcionan en el país solo dedicados al monitoreo volcánico y que dependen de la dirección nacional de Ingeominas.
El experto reiteró que después de la erupción del volcán nevado del Ruiz, el país es uno de los más avanzados en el mundo en monitoreo y control de emergencias vulcanologicas, por lo que destacó el apoyo de científicos de varias naciones
Por su parte Gonzalo Duque, geofísico de la Universidad Nacional, sede Manizales, precisó que lo más importante es lograr el desalojo de las zonas de influencia de los volcanes que tienen una amplia población en riesgo, para lo cual se deben incluir en los Planes de Desarrollo departamental y nacional.
Sobre ese tema no se ha legislado y es muy dificil aplicar controles cuando se desconoce una realidad como la de la ocupación de territorios muy cercanos a estos volcanes por campesinos y agricultores o humildes familias que no aceptan el problema y desconocen el riesgo, señaló Duque Escobar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad