Orden Público

El presidente Uribe comienza en París ofensiva diplomática contra las Farc

El presidente Álvaro Uribe, llegó a París, donde mantendrá este lunes un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, centrado en los esfuerzos por la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

EFE
El presidente Álvaro Uribe, llegó a París, donde mantendrá este lunes un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, centrado en los esfuerzos por la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Desde su llegada al cargo el pasado mayo, el presidente francés ha fijado como una de sus prioridades la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc desde febrero de 2002, y el pasado viernes, reafirmó que ella debe "volver a casa sin tardanza".
Francia es la primera etapa de la gira de Uribe por Europa en busca de apoyo contra las guerrillas y que le llevará también a Bruselas, Madrid y Suiza.
El presidente Uribe, que llegó al aeropuerto de Orly en torno al medio día acompañado, entre otros, por sus ministros de Exteriores y de Comunicaciones, no tiene actividades oficiales previstas hoy, indicaron fuentes diplomáticas.
Mañana, se reunirá con Sarkozy en el Elíseo a las 11.15 locales (10.15 GMT), según informó hoy el Elíseo.
Luego Uribe dará una rueda de prensa, antes de seguir viaje a Bruselas. El miércoles estará en España antes de seguir rumbo a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
En víspera de su gira, Uribe anunció que ha restablecido la labor de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las FARC.
Se trata del canje de más de 40 rehenes "canjeables" (políticos y militares) de las FARC por medio millar de guerrilleros encarcelados.
El pasado día 10, las FARC liberaron a Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, en "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, que había mediado durante tres meses por un acuerdo humanitario hasta que Uribe puso fin a su misión el pasado noviembre.

Al día siguiente de la liberación, Chávez pidió que se reconozca el estatus de beligerancia a la guerrilla colombiana, lo que fue denunciado por Uribe, que busca ahora, en su gira a Europa, recordar al mundo que las FARC y el ELN son grupos terroristas.
El Gobierno francés, al igual que otros de Europa, ha excluido que se plantee la posibilidad de que las FARC sean retiradas de la lista de la Unión Europea de grupos terroristas hasta que no sean liberados todos los rehenes en su poder.
Al señalar que la gira europea de Uribe es presentada como "una ofensiva diplomática contra las FARC", el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt advirtió hoy de que "una demonización de la guerrilla por el presidente colombiano "sería contraproducente: permitiría decir que no quiere ni puede negociar con el diablo, lo que dejaría la liberación de los rehenes para las calendas griegas".
"Es urgente que un diálogo tan sereno como duradero" se establezca entre el Gobierno colombiano y las FARC, recalcó el comité en un comunicado.
Argumentó que sin un acuerdo humanitario, será "imposible" que Betancourt y los otros rehenes recobren la libertad, ya que es "ilusorio" pensar en otro gesto "unilateral" por parte de la guerrilla, como el que devolvió la libertad a Rojas y González.
Para resolver las "diferencias de enfoque" de las FARC y Uribe sobre el acuerdo humanitario, el comité propone una "formula de compromiso" por la que las negociaciones se celebren en las zonas rurales de Pradera y Florida, "sin desmilitarizar la zona pero con una fuerza de interposición internacional que garantizaría la seguridad y la serenidad de las dos partes y del lugar".
La guerrilla ha exigido la desmilitarización de toda la zona de Pradera y Florida, lo que ha rechazado Bogotá.
Por su parte, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt ha instado a Sarkozy a pedir a Uribe que permita que Chávez siga teniendo "un rol activo" en las negociaciones.
La federación también pidió a Sarkozy que ante Uribe reafirme "claramente" la oposición de Francia a toda operación militar, "proceda de donde proceda", que ponga en peligro la vida de los rehenes u obstaculice un eventual intento de liberación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad