Misterios y creencias

El Papa pide a los estudiantes que "respeten a los demás" y miles de fieles lo apoyan

Fieles, políticos y grupos de universitarios se reunieron en la Plaza de San Pedro para expresar así su solidaridad a Benedicto XVI después de las protestas de profesores y estudiantes de la Universidad de La Sapienza, que provocaron la anulación de su visita

Fieles, políticos y grupos de universitarios se reunieron hoy en la Plaza de San Pedro para expresar así su solidaridad a Benedicto XVI después de las protestas de profesores y estudiantes de la Universidad de La Sapienza, que provocaron la anulación de su visita.
Tras la suspensión de la presencia del Papa en la inauguración del año académico, el vicario de Roma, cardenal Camillo Ruini, invitó a los fieles a acudir a San Pedro para asistir al tradicional rezo dominical del Angelus y dar así un abrazo solidario a Benedicto XVI.
Según los medios de comunicación, a la convocatoria de Ruini como acto de "desagravio" al Papa acudieron decenas de miles de personas, 200.000 según los datos proporcionados por el Vaticano.
Los miembros de los movimientos católicos y sobre todo grupos de jóvenes y universitarios expresaron su solidaridad al Papa al grito de "libertad" y con decenas de pancartas que mostraban la cercanía con el pontífice.
"Libres para escuchar", "Si el Papa no va a la Sapienza, la Sapienza va ante el Papa" o "Basta con la intolerancia anticatólica", fueron algunas de las pancartas que se alzaron en la Plaza.
A la plaza de San Pedro también acudieron representantes de todas las fuerzas políticas del centroderecha y también del ala católica del Partido Demócrata (PD), aunque aseguraron que no se trataba de una manifestación política y por ello decidieron no llevar a la plaza las banderas del partido.
Entre ellos se encontraban el ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, que dimitió esta semana al estar implicado en una investigación por corrupción política, y el titular de Cultura, Francesco Rutelli.
El líder de los democristianos del UDC, Pier Ferdinando Casini, explicó que con su presencia, su partido pretendía dar apoyo al Papa y resaltar "la libertad e identidad cristiana de Italia", así como denunciar que "existe un problema de libertad en el país" y "lo prueba que un grupo minoritario de nostálgicos del pasado haya impedido hablar al Papa".
Para el vicario de Roma fue una jornada "muy bella" en la que ha quedado demostrado "el afecto de los fieles al Papa" y su respuesta a lo ocurrido, porque la gente "lo ama".
Desde la ventana de su apartamento, como cada domingo, Benedicto XVI celebró la oración del Angelus y después agradeció la "solidaridad" mostrada por los universitarios, profesores, y a todos los que acudieron hoy a la Plaza de San Pedro".
El Pontífice explicó que el clima que se creó tras las protestas de algunos profesores y estudiantes ante su visita hizo "inoportuna" su presencia en la Universidad y por tanto "a su pesar" decidió postergarla.
E invitó a todos, especialmente a los universitarios, "a respetar las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien".
Un total de 67 profesores de La Sapienza protestaron en una carta al rector por la presencia del Papa en la inauguración del año académico por considerar al Santo Padre un "oscurantista" y a ellos se sumaron también las críticas de algunos grupos de estudiantes.
Benedicto XVI destacó que como "profesor emérito" le une a la universidad "el amor por las búsqueda de la verdad, por la confrontación, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones".
Por otra parte, la presencia de exponentes del Partido Demócrata ha causado nuevas discrepancias en el Gobierno y en la recién nacida formación de centroizquierda.
El ministro de Defensa, Arturo Parisi, y de la familia, Rosy Bindi, ambos también representantes del ala católica del PD, decidieron no acudir y considerarlo una "equivocación" la "instrumentalización política" del acto.
El Partido Radical, que forma parte de la coalición gubernamental, se manifestó ayer ante el Vaticano para expresar "que no es cierto que existe alguna censura hacia el Papa".
Y, como ejemplo, explicaron que desde el inicio del Pontificado de Benedicto XVI el telediario del canal de la televisión pública RAI1 ha dedicado más tiempo al Santo Padre (26 horas y 35 minutos) que al presidente del Gobierno y al Jefe del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad