Economía

Colombia ya siente los síntomas de la recesión económica de Estados Unidos

Analistas económicos consideran que Colombia no está debidamente preparada para enfrentar la eventual recesión de la economía norteamericana. Los exportadores creen que es urgente abrir nuevos mercados.

Analistas económicos consideran que Colombia no está debidamente preparada para enfrentar la eventual recesión de la economía norteamericana.
Consideraron como grave que, en la actual y compleja coyuntura, el Banco de la República resuelva subir nuevamente las tasas de interés.
Advirtieron que el país se verá afectado y que de hecho ya lo está por el lado de las exportaciones, no solamente por lo que suceda con la economía de los Estados Unidos, sino también con lo que pase en Venezuela y Brasil o en países tan lejanos como China y la India.
El catedrático y ex-director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry dijo que Colombia hace parte de lo que llamó "sistema solar norteamericano" y que es un país económicamente vulnerable y débil para enfrentar la dureza de una recesión.
Para Echeverry un punto de menor crecimiento económico en la economía de los Estados Unidos, tendrá un impacto del 0,3 por ciento en el producto interno bruto colombiano. Fedesarrollo lo estima en medio punto porcentual.
El ex-decano de Economía de la Universidad de los Andes considera que el consumo de los hogares, que se viene desacelerando, dejará de ser el motor del crecimiento económico del país.
En su opinión la tabla salvadora será la inversión privada que podría afectarse si el Banco de la República sube las tasas de interés. “Yo creo que las va a subir para controlar la inflación", dijo Echeverry.
Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, ningún país, entre ellos Colombia, está preparado para enfrentar una etapa recesiva en la economía de los Estados Unidos.
Dijo que a la compleja perspectiva de la economía norteamericana, otro de los nubarrones para Colombia tiene que ver con la economía venezolana "que está destrozada, con una inflación alta y una situación cambiaria insostenible".
Para el exministro lo más importante en la actual coyuntura es que las autoridades monetarias puedan encontrar una fórmula para enfrentar la revaluación como por ejemplo con más austeridad fiscal y que el Banco de la República no suba más las tasas de interés.
Exportadores "prenden" las alarmas ante posible recesión en Estados Unidos
Los exportadores colombianos expresaron su preocupación ante la posibilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos, por lo que se hace urgente abrir nuevos mercados.
El presidente de Analdex, Javier Diaz, afirmó que para Colombia los Estados Unidos son el 40 por ciento de sus exportaciones, por lo que una menor demanda en ese mercado puede afectar de manera negativa las posibilidades de ventas al exterior este año.
Señaló que ante esta situación hay que diversificar las ventas, ya que hoy Colombia tiene una alta concentración de sus exportaciones en los Estados Unidos y Venezuela.
Agregó que se hace urgente incrementar las ventas en otras regiones como centroamérica, el Caribe, Europa y Asia.
"Cuando se presentan estos nubarrones las posibilidades son mayores para hacer esos ejercicios", afirmó Javier Diaz.
En el 2007 Colombia exportó 28 mil millones de dólares, de esos cuatro mil millones fueron al mercado de Venezuela y a los Estados Unidos el 40 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad