Política

Esta es la cronología de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela durante los gobiernos de Uribe y Chávez

Este es el recuento de los principales hechos de la complicada relación bilateral entre los mandatarios, Hugo Chávez y Álvaro Uribe

Este es el recuento de los principales hechos de la complicada relación bilateral entre los mandatarios, Hugo Chávez y Álvaro Uribe:
En el 2002, el 18 de mayo, el presidente venezolano se opuso durante una cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, a que esta última incluya a las Farc en su lista de organizaciones terroristas.
El 4 de febrero del 2003, la ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, denunció que las Farc llevaron a secuestrados colombianos a territorio venezolano.
También se ha señalado que cuatro días después Uribe pidió a Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que designen "formalmente a las FARC como organización terrorista, pronunciamiento que no fue ratificado por esos gobiernos.
El 24 de febrero el presidente colombiano aseguró que las Farc tenían presencia en Venezuela, por lo que llamó a Caracas a coordinar acciones militares contra los rebeldes. Sin embargo, la embajada venezolana en Bogotá admitió una "mínima presencia" temporal de esa guerrilla en zonas fronterizas de su país.
En ese mismo año, el 6 de marzo Uribe advierte que está dispuesto a buscar a "los terroristas en "Venezuela o cualquier otro lugar donde se refugien", tras un ataque de las Farc en la frontera.
En el 2004 el 13 de diciembre, militares venezolanos, al parecer por indicaciones desde Bogotá, detuvieron en Caracas a Rodrigo Granda, denominado 'canciller' de las FARC, y lo conducen hasta la frontera donde lo entregan a autoridades colombianas. Lo que el presidente Hugo Chávez, consideró como un secuestro.
Ya para el 14 de enero del 2005, Hugo Chávez rompió las relaciones comerciales con Colombia y retira a su embajador en Bogotá, exigiendo una disculpa por el "secuestro" de Granda.
Otro destacado impase entre las relaciones diplomáticas, se registró el 22 de abril del 2006, cuando Chávez, anunció al mundo que Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú. Hasta la fecha no ha retornado, pese al pedido de los países que la conforman.
Dos días después, Caracas pidió a Bogotá extraditar al empresario Pedro Carmona, refugiado desde 2002 tras encabezar el fracasado golpe de Estado contra Chávez.

Para el 2007, el 25 de septiembre, los transportistas venezolanos bloquean los tres puentes fronterizos con Colombia en rechazo al cobro de peajes por Colombia. Por lo que Chávez exhortó a Uribe a eliminar esos cobros.
El viernes 31 de agosto de ese mismo, en la casona de la histórica hacienda, Hato Grande, se reunieron los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, en donde Uribe le dio vía libre para que mediara en un posible acuerdo humanitario con las Farc.
Pero después de más de dos meses, el 22 de Noviembre, el mandatario colombiano puso fin a la mediación de Chávez ante las FARC para el canje de secuestrados por guerrilleros presos por una llamada inconsulta del mandatario venezolano al comandante del Ejército colombiano.
Tras este pronunciamiento el 25 de Noviembre, Chávez "congela" las relaciones con Colombia. Uribe lo acusa de querer instaurar en Colombia un gobierno de las Farc, dentro de su propósito de "incendiar" y "expandirse" por el continente.
Al siguiente día Colombia dice que espera una definición de qué significa este congelamiento de relaciones, mientras Chávez arremete de nuevo contra Uribe diciendo que es "vocero de la oligarquía antibolivariana". Y llama nuevamente a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.
El 30 de noviembre el Gobierno Nacional informó que en una operación militar contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC:
Para el primer día de diciembre el presidente venezolano lanzó un nuevo y duro ataque contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien llamó "Señor Farsante" y planteó lo que serían los primeros efectos del congelamiento de las relaciones: que no compraría más carne y leche a Colombia
El 4 de diciembre el gobierno colombiano, ratifica que el único que puede mediar es el Alto Comisionado y su aliado natural del gobierno francés en lo que tenga que ver con un proceso de paz.
Sin embargo, el 7 de diciembre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó la creación de una "zona de encuentro" para definir un acuerdo humanitario con las Farc que derive en la puesta en libertad de secuestrados de esa guerrilla, propuesta por la Iglesia católica
Tres días más tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso de posesión que su país colaborará "en la negociación para lograr la liberación" de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero de 2002. Evento en el que también se sumaron varios países de la región a esta propuesta.
En la noche de ese mismo día, Hugo Chávez, manifestó que no quiere saber nada de su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez, además dijo que las relaciones entre ambos países ya están dañadas.
Al día siguiente, Álvaro Uribe Vélez, pidió prudencia en la información y el manejo tras la tensa relación diplomática con Venezuela, y respondió que espera que se mejore esa situación
El 15 de diciembre, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que Estados Unidos presionó para acabar con los avances que se venían dando en el canje humanitario.
Faltando tan sólo cinco días para terminar el año 2007, Chávez, le pidió al gobierno colombiano que autorice la entrada al su país de helicópteros identificados con el símbolo de la Cruz Roja para recoger a los tres secuestrados que las Farc quieren liberar.
Y con una pronta respuesta, Colombia aceptó dicha propuesta para iniciar la misión humanitaria que permita el regreso a la libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.
Operativo humanitario al que se unieron Argentina, Brasil, y delegados de Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia.
El 27 de diciembre los familiares de los tres secuestrados llegan a Venezuela para su rencuentro. Pero después de un gran despliegue mediático, el último día de ese mes, Uribe, hizo una importante declaración al señalar que las Farc no habían entregado a los rehenes, porque no tienen en su poder al pequeño Emmanuel, y por esta razón declaró a la guerrilla de mentirosa.
Y como respuesta, Chávez, aseguró que el primer mandatario colombiano, "dinamitó" la operación de la entrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad