Economía

Alza en el precio del oro valoriza reservas internacionales de Colombia

El precio internacional del oro alcanzó un nuevo récord histórico al superar los 891 dólares la onza, el nivel más alto desde 1980.

El precio internacional del oro alcanzó el miércoles un nuevo récord histórico al superar los 891 dólares la onza, el nivel más alto desde 1980.
La subida es atribuida a las grandes compras realizadas por los inversionistas temerosos de la debilidad del dólar, del alza del petróleo, de la posible nueva baja en las tasas de interés en Estados Unidos y de una esperada caída en las bolsas de valores.
Firmas como Merryll Lynch estiman que la cotización podría alcanzar en el mediano plazo los mil dólares la onza.
Aunque muy marginalmente, la subida en los precios de este metal precioso, valorizará las reservas internacionales de Colombia, actualmente por encima de los 20 mil 500 millones de dólares.
El país cuenta en sus reservas, según informó el Banco de la República, con 220 mil onzas de oro valoradas antes del repunte de los precios, en 140 millones de dólares.
Según Ingeominas, Colombia roduce anualmente entre 25 a 30 millones de toneladas de oro, de las cuales 16 millones generan regalías. La mayor parte de la producción se destina a la exportación.
Hoy en día se encuentran vigentes 895 títulos mineros de explotación aurífera. El gobierno anunció recientemente el descubrimiento de una gran mina de oro, en el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima que demandará inversiones para su explotación cercanas a los dos mil millones de dólares. Se le considera uno de los más importantes del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad