Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nacional

Promulgan ley de beneficios para el adulto mayor

Los mayores de 62 años de edad tendrán prerrogativas especiales dentro del territorio nacional, según la ley del adulto mayor, promulgada por el gobierno nacional, que otorga beneficios económicos, descuentos especiales y tarifas diferenciales en diferentes tipos de servicios.

Los mayores de 62 años de edad tendrán prerrogativas especiales dentro del territorio nacional, según la ley del adulto mayor, promulgada por el gobierno nacional, que otorga beneficios económicos, descuentos especiales y tarifas diferenciales en diferentes tipos de servicios.

Todo espectáculo público de carácter cultural, deportivo, artístico y recreacional que se realice en escenarios de propiedad del Estado debe conceder el 50 por ciento de descuento para adultos mayores. Los organizadores deben garantizar que por lo menos el siete por ciento de la boletería se destine para ese fin.

También pagarán solo la mitad en las matrículas para las instituciones universitarias oficiales y en la misma proporción tendrán una tarifa diferencial para ingresar a los sitios de interés turístico que sean de propiedad del Estado.

Esta ley establece además que los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros deben crear una tarifa diferencial para los adultos mayores, inferior a la tarifa ordinaria.

La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos señalizados, destinados a los mayores de 62 años.

En materia de salud, las EPS deben asignarles los servicios de consulta externa médica, odontológica y de especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud, y si no les entregan de manera inmediata los medicamentos necesarios, deberán enviárselos a la casa en los tres días siguientes

La ley del adulto mayor también concede beneficios a los pensionados para cobrar sus mesadas. Podrán hacerlo en el banco en que tengan su cuenta corriente o de ahorros, cualquier día del mes, y realizar el cobro en cualquier ventanilla de la entidad financiera sin excepción. Se concede a las entidades financieras un plazo de seis meses para implantar dicho servicio.

En cambio habrá ventanilla preferencial en todas las entidades públicas para atender todo tipo de trámites y gestiones que realicen los mayores.

En materia cultural los mayores de 62 años tendrán derecho a la entrada gratuita en los museos, bienes de interés cultural y centros culturales, de carácter oficial.