Orden Público

Diez años sin Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez

Con un acto religioso en San Cristóbal, Venezuela, el profesor Gustavo Moncayo recordará los 10 años de secuestro de su hijo Pablo Emilio y del soldado José Libio Martínez, en el cerro de Patascoy en Nariño.

Hace 10 años ya que la guerrilla de las Farc se tomó la Base de Patascoy, en el municipio de Santiago, Putumayo.
Fueron un poco más de cien guerrilleros quienes bombardearon la base y asesinaron a once de los 33 soldados que se encontraban allí.
En esa época, 18 militares fueron secuestrados y de ellos los únicos que quedan en cautiverio son Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez.
Doña Libia Esperanza, la madre del cabo José Libio Martínez, tras diez años de secuestro cuenta que se enteró sobre el caso cuando vio las noticias en la televisión."Ese día oímos por las noticias cómo fue que se tomaron el cerro, entonces nos fuimos a Pasto y esperamos en el batallón y no hacíamos más que llorar y llorar, trajeron los que estaban muertos, y entonces fue cuando dieron la noticia de que se lo habían llevado" aseguró.
Tras cuatro meses de secuestro llegan las primeras pruebas de supervivencia donde el cabo Martínez se ve bastante desmejorado.
"Esas primeras pruebas fueron en fotos y luego llegó un video donde se ve más flaco. Ya en las últimas se ve muy acabado y de más edad, pues ya tiene 10 años más", dijo Libia Martínez.
La madre del cabo segundo, José Libio Martínez, dijo que tiene la esperanza de que en este año, y ojalá antes de la navidad, pueda tener de nuevo a su hijo.
El 3 de julio se conocieron las últimas pruebas de supervivencia, en un video donde se les veían un poco más delgados.
El profesor Moncayo conmemora los 10 años de secuestro en Venezuela
Con un acto religioso en San Cristóbal, Venezuela, el profesor Gustavo Moncayo recordará los 10 años de secuestro de su hijo Pablo Emilio y del soldado José Libio Martínez, en el cerro de Patascoy en Nariño.
El denominado "Caminante por la paz" ingresó este jueves a Venezuela, a través del puente internacional Simón Bolívar donde fue recibido por autoridades del municipio de San Antonio.
El acto de este viernes consistirá en una plegaria por la paz por parte de la Iglesia Católica del occidente venezolano.
Moncayo espera llegar a Caracas en un mes y ser recibido por el presidente Hugo Chávez a quien reiterará la petición de que continúe con sus buenos oficios en la facilitación para lograr el acuerdo humanitario.
EL profesor Moncayo se mostró esperanzado frente al anuncio de las Farc de liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González en los próximos días y dijo que anhela abrazarlos si se encuentra con ellos en Venezuela.
En la toma al cerro de comunicaciones de Patascoy, diez uniformados murieron, cuatro resultaron heridos y 18 soldados fueron secuestrados por las Farc.
Sin embargo, solo dos uniformados continúan secuestrados. Son ellos Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez Estrada
Pablo Emilio Moncayo, cuando regrese a la libertad, conocerá a los nuevos miembros de la familia: Laura Valentina, su nueva hermana y Santiago Nicolás, su nuevo sobrino.
El cabo segundo, José Libio Martínez Estrada, también podrá abrazar por primera vez a su hijo, quien hoy tiene 10 años.
Su compañera, Claudia Tulcán, tenía 4 meses de embarazo cuando la guerrilla se tomó la base.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad