¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso escogió al mejor parlamentario y al ministro más sobresaliente del año

El senador liberal Héctor Helí Rojas y el joven David Luna, primíparo en el Congreso, fueron escogidos por sus propios colegas como los mejores en el Senado y la Cámara, respectivamente, durante el año que termina.

Por Fabio Callejas Ramírez y Rodrigo Silva Vargas

El senador liberal Héctor Helí Rojas y el joven David Luna, primíparo en el Congreso, fueron escogidos por sus propios colegas como los mejores en el Senado y la Cámara, respectivamente, durante el año que termina.

En un sondeo realizado por la Redacción Política de Caracol Radio, El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, fue distinguido por el congreso en pleno como el hombre del gabinete presidencial más sobresaliente del año.

Se consultó la opinión de cada uno de los senadores y representantes. En el Senado el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, obtuvo el mayor número de votos, mientras que la Cámara el de Hacienda fue el ganador.

En el consolidado, Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda, alcanzó 28 votos entre las dos cámaras seguido de Andrés Felipe Arias con 26.

También se le preguntó a los congresistas sobre el mejor y el menos destacado de sus colegas y el concepto sobre los ministros.

En el Senado, mientras 28 votaron en blanco y se presentaba un voto por la parapolítica, a la hora de escoger al menos destacado de los senadores prefirieron no enjuiciar a sus colegas y por lo tanto no hubo un ganador.

En la Cámara, en cambio, el representante conservador Jorge Gerlein ganó por amplia mayoría como el más desconocido o ausente de los 166 integrantes de la corporación. Mientras que los ministros del Interior, Carlos Holguín, y de Cultura, Paula Moreno, obtuvieron igual votación como los menos trascendentes.

En el senado fueron consultados el 92 por ciento de los congresistas y en la Cámara el 86 por ciento.

Resultados: Mejor Senador.

1-Hector Heli Rojas, Vocero liberal, 22 votos.

2-Voto en Blanco- 15.votos.

3-Piedad Córdoba, liberal. 9 votos.

4-Empate: Germán Vargas Lleras, Cambio Radical. 5 votos .Oscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia 5 votos.

5-Gustavo Petro 4 votos.

6-Gina Parody. 3 votos.

7-Eduardo Henríquez Maya 3 votos.

8. Marta Lucia Ramírez 3 votos.

9, Con dos votos: Dilian Francisca Toro, Carlos García Orjuela, Hernán Andrade, Nancy Patricia Gutiérrez,.José Darío Salazar, Camilo Sánchez Ortega.

10- Con un voto: Entre otros: Juan Manuel Galán, Efraín Torrado. Ciro Ramírez, Efraín Cepeda, Cecilia López, Carlos Julio González

Senado- Menos valorado.

Blanco- 28 votos.

La Parapolitica 1 voto.

Germán Vargas 1 voto.

Gustavo Petro 1 votos.

En el Senado Mejor Ministro.

1- Andrés Felipe Arias (Agricultura) 15 votos.

2- Juan Lozano. (Ambiente) 8 votos.

3- Carlos Holguín, Ministro del Interior 7 votos.

4- Diego Palacio. Protección 6 votos.

5- Oscar Iván Zuluaga- Hacienda. 6 votos.

6- Juan Manuel Santos- Min Defensa 5 votos.

7. Hernán Martínez Minas- 4 votos.

8 Maria del Rosario Guerra Comunicaciones 3 votos

9 Luís Guillermo Plata Comercio Exterior 2 votos.

Para 18 senadores no hay ninguno ministro destacado.

En el Senado el Ministro menos valorado

Ministra de Cultura, 12 votos

Comercio exterior, 10

Agricultura 8

Transporte 7

Con seis votos, los ministros de Educación e Interior; el canciller con 5 votos, 3 por el de Protección Social, dos por el de Minas. Hubo un voto manifestando que todo el gabinete es malo.

Se debe anotar que en el Senado, 20 de sus integrantes prefirieron votar en blanco a la hora de escoger al menos destacado de los ministros.

Resultados en la Cámara

Mejor representante:

Con 19 votos fue escogido como el mejor el representante David Luna, del movimiento Por el País que Soñamos, de Bogotá. Le siguió en la votación el presidente de la Cámara, Oscar Arboleda, de Alas Equipo Colombia, con 17.

El tercer lugar fue para José Fernando Castro Caicedo, de Bogotá, con 12 votos, y le siguió Germán Olano, liberal de Bogotá, con 8 votos.

Con 7 votos igualaron Carlos Arturo Piedrahita, de Antioquia, Ángel Custodio Cabrera, de Bogotá, y Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira. Es de destacar que la representante Díaz es la única de su sector político en la Cámara.

Wilson Borja y Germán Navas Talero, de Bogotá, y el huilense Carlos Ramiro Chávarro obtuvieron 5 votos. Con 4 votos aparecen Venus Albeiro Silva (Bogotá), Roy Barreras (Valle), Carlos Alberto Zuluaga (Antioquia), y los bogotanos Simón Gaviria y Germán Varón Cotrino.

Representante menos destacado:

No es la primera vez que Jorge Gerlein Echeverría, de Atlántico es seleccionado por sus propios colegas como el 'invisible' en la Cámara. Pocos lo conocen, casi nunca asiste y es intrascendente, según 26 representantes.

Como el segundo menos destacado aparece Luís Enrique Salas, de Bogotá, con 18 votos. La parapolítica también fue señalada como lo menos destacado de la Cámara, según votación de 12 representantes.

Otros ocho dijeron que los intrascendentes son muchos, e igual número dijo que los suplentes de los parapolíticos. Un representante dijo que los menos destacados son por lo menos 100, mientras que otro dijo que por lo menos 50.

El mejor ministro en la Cámara.

El titular de la cartera de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se llevó los honores como el ministro del año: obtuvo 22 votos, frente a 17 registrados por el de Ambiente, Juan Lozano, que obtuvo el segundo lugar.

En tercer lugar aparece el ministro del Interior, Carlos Holguín, con 12 votos, seguido por los ministros de Protección y de Agricultura (11 votos), el de Comercio (5) y los de Minas y de Transporte (4).

Curiosamente hubo 5 votos por Álvaro Uribe Vélez como el mejor ministro, mientras que 14 representantes dijeron que ninguno de ellos merece la distinción del mejor, y 6 prefirieron abstenerse de votar.

Ministro menos destacado

Curiosamente mientras el ministro de la política, Carlos Holguín, aparece como el tercero entre los mejores en la Cámara, en la misma corporación ganó como el menos destacado del año, empatando en votación con la ministra de Cultura, Paula Moreno, con 18 votos.

Muy cerca, en un empate técnico, aparece con la tercera votación el de Protección Social (17).

El cuarto lugar como los menos destacados, con 13 votos cada uno, aparecen los ministros de Educación, Transporte y Agricultura. Juan Manuel Santos, de Defensa, tiene 9 votos.

Con cinco votos aparecen los ministros de Comunicaciones, Relaciones Exteriores, y Minas.

También hubo votos por el ministro de Ambiente, la directora de Planeación y uno que calificó como peor ministro a Álvaro Uribe Vélez.

Dos representantes dijeron que todos los ministros son malos. Cuatro congresistas prefirieron abstenerse de votar.

Mejor Ministro, Congreso pleno (Senado y Cámara).

1- Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda, 28 votos.

2- Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura, 26 votos.

3. Juan Lozano, Ministro de Ambiente, 25 votos.

4. Carlos Holguín, Ministro del Interior y Justicia, 19 votos.

5. Diego Palacios, Ministro de Protección, 17 votos.

6. Hernán Martínez, Ministro de Minas, 8 votos.

7. Luís Guillermo Plata, Ministro de Comercio Exterior, 7 votos.

8. Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa, 5 votos.

9. Andrés Uriel Gallego, Ministro del Transporte, 4 votos.

10. Maria del Rosario Guerra, Ministro de Comunicaciones, 3 votos.

Temas relacionados

Cargando