Política

Reviven la cuota de compensación por libretas militares

El Congreso de la República revivió la cuota de compensación a pago que deben cancelar los varones que no resulten aptos para prestar el servicio militar obligatorio

El Congreso de la República revivió la cuota de compensación a pago que deben cancelar los varones que no resulten aptos para prestar el servicio militar obligatorio.
De la cuota de compensación militar quedarán exentos los jóvenes que pertenezcan a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, mientras que el resto debe cancelarlas dentro de los 45 días siguientes a la respectiva liquidación.
La nueva cuota, revivida tras una sentencia de la Corte Constitucional, tendrá un valor equivalente al 60 por ciento de un salario mínimo mensual sobre el sueldo del núcleo familiar de la persona, mas el equivalente al uno por ciento del patrimonio líquido de la misma familia.
Además, el ministerio de defensa cobrará cerca de 15 mil pesos de hoy por concepto de laminación de la misma libreta.
Con el pago de la libreta militar el ministerio de Defensa espera percibir unos 60 mil millones de pesos anuales, que se destinarán a atender las emergencias militares, la adecuación de casas fiscales, el desplazamiento de fuerzas y el pago de recompensas.
La ley reduce de 50 a 30 por ciento la sanción por el no pago de la cuota y además concede plazos para el pago de la misma.
La norma que tumbó la Corte Constitucional establecía que la libreta debía cancelarse inmediatamente después de realizarse la liquidación. Con el nuevo sistema, habrá un plazo de 45 días para recibir la liquidación, y el pago sin sanción se puede realizar durante el mes y medio siguiente.
La iniciativa del gobierno pasó a la sanción presidencial para su correspondiente promulgación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad