Justicia

Absuelto el general (r) Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripán

El juez noveno especializado de Bogotá absolvió por la masacre al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui, ex comandante de la Séptima Brigada del Ejército, de quien se descartó la omisión en lo que fue la incursión paramilitar en julio de 1997. Pese a una condena por falsedad en documento, quedará en libertad.

El juez noveno especializado de Bogotá absolvió por la masacre de Mapiripán al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramirez, ex comandante de la Séptima Brigada del Ejército, de quien se descartó la omisión en lo que fue la incursión paramilitar entre el 15 y el 20 julio del año 1997.
Por estos mismos hechos el juez del caso lo condenó a 41 meses de prisión, por la falsedad de un documento en el que se advertía una posible incursión paramilitar. Uscátegui recobrará su libertad, ya que lleva cerca de cinco años detenido, por lo que según la ley, se considera una pena ya cumplida.
De otra parte, el mismo juez ordenó condenar por esta masacre al coronel Germán Orozco, comandante del batallón Joaquín París, a una pena de 40 años de cárcel, por considerar que él tenía el mando operacional de la jurisdicción de Mapiripan, lugar donde ocurrió la masacre.
El ex general Uscátegui recuperará su libertad luego de haber permanecido detenido en las instalaciones del cantón norte de Bogotá, tan pronto pague la multa de 35 salarios mínimos, es decir, cerca de 15 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad