Justicia

Santofimio dice que su proceso se basó en testimonios de criminales

El ex ministro Alberto Santofimio Botero en entrevista exclusiva con Caracol Radio, luego de ser condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán aseguró que el juez primero de Cundinamarca desconoció cerca de 133 pruebas, 15 de ellas cercenadas,y pidió una comisión de la verdad para que se diga al país los nexos del narcotráfico y la politica

El ex ministro Alberto Santofimio Botero en entrevista exclusiva con Caracol Radio, luego de ser condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán aseguró que el juez primero de Cundinamarca desconoció cerca de 133 pruebas, 15 de ellas cercenadas,y pidió una comisión de la verdad para que se diga al país los nexos del narcotráfico y la politica.
Explicó que su proceso fue elaborado con testimonios de criminales bajo el patrocinio del ex fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, de quien dijo tenía nexos familiares y por lo tanto se debió alejar de la investigación que terminó con su vinculación.
Expresó que no entiende el odio de la familia Galán ya que los han envenenando con una leyenda negra tejida por sus enemigos políticos en el Tolima y por eso se han empeñando en sacrificarlo y hacerlo condenar con pruebas sin fundamento.
"Mientras ellos me condenan los verdaderos culpables estan muertos de la risa por sindicar a un inocente ademas de poder desviar la investigación" dijo el político.
En cuando al principal testigo en su contra, Jhon Jairo Velasquez, alias "Popeye" lugarteniente de Pablo Escobar dijo que la primera vez que lo vio en el juicio, pidió fuerza para controlarse ante las mentiras dichas en su contra.
"Es un experto en mentir para vender el libro que le escribió una periodista, ademas que no lo descalifico por su conducta criminal sino por decir cosas que no son ya que incluso declaro en otros procesos donde sus afirmaciones no se ajustaron a la realidad" dijo Santofimio en dialogo extenso y exclusivo para Caracol Radio.
Señaló que en su caso surgieron algunos profetas como Milfred Jaramillo esposa de un dirigente político cercano a Luis Carlos Galan que 17 años después declaro para decir que sabían de la participación de Santofimio con la única motivación de tener protagonismo.
Dijo que son falsas las afirmaciones de algunas personas que señala que entre el y Galan había una mala relacion ya que incluso el propio Galan en su discurso en junio del 89 dijo que no reconocía ningún enemigo en el partido.
Santofimio Botero, calificó su proceso com parajudicial ya que no se han tenido en cuenta las pruebas como el testimonio de Edgar Tellez, alias "Pantera" quien alegó que fue presionado por la justicia para que declarara en su contra a lo que él se negó y luego de ser absuelto fue asesinado.
Asi mismo enfatizó que nadie le puede probar acercamientos con Pablo Escobar después de 1983 cuando la justicia ya lo buscaba por sus nexos con el narcotráfico.
Explicó que la persona menos beneficiada con la muerte de Galan, era el ya que se quedo sin contradictor político como tambien desmintió que pudiera llegar a la presidencia ya que las encuestas lo ponían en cuarto lugar.
De Virginia Vallejo
Alberto Santofimio dijo que Virginia Vallejo miente en las declaraciones entregadas a los medios de comunicación para conseguir la visa que perdió y lograr protección de las autoridades.
Dijo Santofimio, que en un reportaje a la revista Aló en agosto de 1991, la señora Vallejo afirmó que hacia ocho años no veía a Pablo Escobar, lo que evidencia que ella no podía conocer los pormenores de supuestos encuentros donde se planeaba la muerte de Galán.
Explicó que ella se está beneficiando económicamente a cambio de declarar en su contra a los medios de comunicación ya que su testimonio surge cuando ya se había terminado la audiencia publica.
La entrevista con Santofimio terminó con la aceptación de haber cometido errores y haber estado mal rodeado, pero dijo que no atentó ni sugirió la muerte de Luis Carlos Galán, por lo que tiene su esperanza puesta en el análisis que haga el Tribuna Superior sobre la sentencia emitida por un juez de primera instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad