¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La decisión de finalizar la mediación de Chávez y Córdoba es irreversible, asegura el gobierno

El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, dio por terminada la mediación de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de las FARC. El gobierno considera que Chávez se saltó los conductos regulares y advierte que esa decisión no tiene marcha atrás

El asesor de la Casa de Nariño José Obdulio Gaviria dijo que la decisión del presidente Álvaro Uribe de retirar la autorización al presidente de Venezuela Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las Farc, es irreversible.

En diálogo con Caracol Radio, Gaviria dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez se había comprometido con el presidente Uribe, a no establecer contactos con los altos mandos militares.

El consejero presidencial manifestó que la llamada del presidente Chávez al general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, provocó una reacción drástica de los altos mandos militares, quienes se sintieron engañados por la senadora Piedad Córdoba.

También justificó la ruptura de la autorización para las gestiones del presidente Hugo Chávez y de Piedad Córdoba, porque dijo que una comunicación como la establecida entre el jefe de Estado venezolano y los altos mandos militares, puede tener "efectos impensables".

José Obdulio Gaviria entregó detalles sobre la advertencia que le hizo el presidente Álvaro Uribe a su colega Hugo Chávez durante el encuentro que sostuvieron en Santiago de Chile durante la cumbre iberoamericana de jefes de Estado.

"El presidente Uribe fue muy claro diciéndole que no distrajera a sus generales del trabajo frente a los bandidos de las Farc", manifestó Gaviria, quien dijo que en el encuentro entre los jefes de Estado estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Venezuela, el Alto Comisionado Luís Carlos Restrepo, y el ministro de Comercio Luís Guillermo Plata.

Uribe da por terminada la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario

El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, dio por terminada la mediación de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de las FARC.

En un comunicado de la Casa de Nariño, leído por el secretario de Información y Prensa, Cesar Mauricio Velásquez, afirmó también que se da por terminada la facilitación que adelantaba la senadora Piedad Córdoba.

"Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, general Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al presidente Hugo Chávez de Venezuela. El presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC", argumentó el gobierno colombiano.

Según el comunicado, el presidente Uribe le había dicho a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que no estaba de acuerdo con que él se comunicara directamente con el alto mando institucional de Colombia.

Este es el texto del comunicado

El Presidente de la República se permite informar:

1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC.

2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.

3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.

Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007

Cargando