Internacional

EE.UU. envía dinero y expertos para ayudar en recuperación de Bangladesh, país azotado por un ciclón

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, dijo que EE.UU. ha ofrecido más de dos millones de dólares y equipos de expertos para las operaciones de recuperación en Bangladesh tras el paso del ciclón "Sidr".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, dijo hoy que EE.UU. ha ofrecido más de dos millones de dólares y equipos de expertos para las operaciones de recuperación en Bangladesh tras el paso del ciclón "Sidr".
Rice dijo en una declaración escrita que la ayuda estadounidense, canalizada a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), totaliza ahora 2,1 millones de dólares y que EE.UU. ya ha desplegado a cinco expertos en la zona para ayudar en las tareas de rescate.
"Extendemos nuestras condolencias al pueblo de Bangladesh por este desastre natural y estamos listos para dar más ayuda", dijo Rice, al referirse al ciclón que ha dejado ya 2.542 muertos.
Según Rice, el equipo de expertos ayudará a contabilizar los daños e identificar las zonas que requieren asistencia de inmediato.
Del total de la asistencia humanitaria, dos millones de dólares será utilizados para programas de sanidad y de albergue para los damnificados.
Parte de la ayuda también será destinada a organizaciones humanitarias que trabajan en las zonas más afectadas.
Rice señaló que, a petición de la embajada de EE.UU. en Bangladesh, el Comando del Pacífico ha enviado a un equipo de 23 expertos al sur del país para determinar la forma en que las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden cooperar en las labores de rescate y limpieza.
En ese sentido, dos portaaviones estadounidenses, el USS Essex y el USS Kearsarge, han recibido órdenes de tomar rumbo hacia Bangladesh en caso de que el Gobierno de ese país solicite su ayuda, agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Los buques, que llegarán a la zona en cuestión de cinco ó siete días, llevan cada uno al menos 20 helicópteros que pueden utilizarse para evacuaciones médicas y para la evaluación de daños, explicó Rice en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad