Ciencia y medio ambiente

Se disparan las alertas en Caldas y Atlántico por ola invernal

El acelerado aumento en los niveles del río Magdalena llevó a las autoridades a declarar la alerta roja en Atlántico y la amarilla en Caldas. Los comités de emergencia informaron que los niveles del río están a 25 centímetros de la cota de desbordamiento

El acelerado aumento en los niveles del río Magdalena llevó a las autoridades a declarar la alerta roja en Atlántico y la amarilla en Caldas. Los comités de emergencia informaron que los niveles del río están a 25 centímetros de la cota de desbordamiento.
La decisión en Atlántico fue adoptada en una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Emergencia, que fue presidida por el Ministro del Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano.
Los niveles del río están a 25 centímetros de la cota de desbordamiento, por lo que se acordó declarar la urgencia manifiesta, para contratar obras de reforzamiento de los muros de contención por mil 400 millones de pesos.
La preocupación del gobierno radica en que los niveles seguirán aumentando, especialmente en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre
El ministro del Medio Ambiente anunció la entrega de subsidios de vivienda para reubicar las familias damnificadas, pero los alcaldes deben aportar los lotes y garantizar los servicios públicos.
El funcionario también destacó que ayudarán a través del Ministerio de Agricultura a los campesinos que perdieron sus cosechas.Las obras de reforzamiento de los muros de contención comenzarán esta misma semana
En Caldas declaran la alerta amarilla
Las autoridades en el Puerto de la Dorada, en el oriente de Caldas, declararon la alerta amarilla por el incremento de la cota del río Magdalena, por encima de cinco metros cincuenta centímetros.
El teniente del Cuerpo de Bomberos de la localidad,Orlando Abreo, dijo que en las últimas horas el caudal de las aguas ha aumentado en diez centimetros, y de pasar los seis metros se declarará la alerta máxima.
Explicó que en las riberas del Magdalena en esa región hay censadas cien familias, cuarenta en mayor riesgo, en una isla dentro del río y que se niegan a salir , por lo que estan recibiendo ayudas y controles permanentes.
Las familias se salen mientras pasa el torrente de agua, y luego retornan, hay otras de áreas ribereñas que se desplazaron a otras zonas, señaló el oficial.
También se extremaron los controles en los sectores de la Felisa y Marmato en el occidente de Caldas, por la creciente del río Cauca, cuyo cota sobrepaso los cinco metros

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad