Orden Público

Presidente Uribe elogia la Cumbre y rechaza los ataques personales en debates

El presidente Alvaro Uribe, elogió la organización y el diálogo entre presidentes durante la XVII la Cumbre Iberoamericana de Chile, pero dijo que éstos debates se malogran cuando surgen agravios personales, en alusión a la disputa que se generó entre España y Venezuela

El presidente Alvaro Uribe, elogió la organización y el diálogo entre presidentes durante la XVII la Cumbre Iberoamericana de Chile, pero dijo que éstos debates se malogran cuando surgen agravios personales, en alusión a la disputa que se generó entre España y Venezuela.
"De la cumbre quiero rescatar la gran organización. Impecable. La presidenta Michelle Bachelet hizo algo inusual, que fue un retiro de presidentes para que se adelantara un debate", dijo Uribe en una entrevista publicada por el diario chileno "El Mercurio".
"Me parece que los debates en los que hay mucho respeto a las personas y mucha fortaleza en las ideas son útiles. Pero los debates se malogran cuando los agravios personales opacan la fortaleza de las ideas", añadió el gobernante, que evitó mencionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el protagonista de la polémica.
El sábado, en la sesión de clausura de la Cumbre, ante las interrupciones y reiterados insultos de Chávez al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el Rey de España le espetó: "`Por qué no te callas!".
En la entrevista, Uribe también habló sobre su lucha contra el terrorismo y de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de una cincuentena de rehenes.
"Nuestra política de seguridad democrática ha tenido como objetivo derrotar al terrorismo y devolver la tranquilidad democrática. Y hemos avanzado bastante", dijo
Agregó que cuando su gobierno comenzó había unos 60.000 terroristas. "Hemos desmovilizado a 46.000. El paramilitarismo está desmantelado y las guerrillas debilitadas, pero todavía con capacidad de hacer daño", indicó.
Agregó que su gobierno está pendiente del dolor de las familias de los secuestrados, que trabaja para lograr su liberación y destacó el apoyo que el presidente venezolano les ha prestado en esta tarea.
"En esta ocasión, el presidente Chávez ha hecho un esfuerzo que agradecemos y que no es fácil. Nos está ayudando para que se consiga la liberación de estas personas secuestradas", subrayó.
En otro plano, Uribe también señaló que EEUU no puede negar a Colombia un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras los esfuerzos que su país ha hecho en seguridad pública, en alusión a una probable llegada de los demócratas al Gobierno.
"Sinceramente, creo que los demócratas tienen que hacer una gran reflexión. Cómo van a negarle a Colombia el TLC ahora que el país está haciendo estos esfuerzos de mejoramiento que no tienen antecedentes", indicó.
"Por ejemplo, se hablaba del paramilitarismo. El paramilitarismo lo creó la guerrilla. Fue una reacción criminal a la acción criminal de la guerrilla. El gobierno nuestro ha desmontado el paramilitarismo", agregó.
También destacó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y reitero que a un país que está haciendo este esfuerzo "cómo le van a decir que no le van a aprobar un TLC".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad