Cultura

Chávez implica al Rey en el golpe de Estado del 2002

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se preguntó hoy si el Rey de España "sabía del golpe en el 2002" que le apartó 48 horas del poder, antes de emprender regreso a Venezuela desde la capital chilena. El presidente venezolano ha asegurado que le dijeron que "al Rey lo tuvieron que agarrar y se puso muy bravo, como un toro... pero yo soy muy torero y olé".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se preguntó hoy si el Rey de España "sabía del golpe en el 2002" que le apartó 48 horas del poder, antes de emprender regreso a Venezuela desde la capital chilena.
En declaraciones a los periodistas, Chávez afirmó que ese año había "el mismo Rey" en España y se preguntó "si sabía (el monarca) del golpe en el 2002".
"Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado en Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano un día después de la clausura de la Cumbre Iberoamericana.
Chávez, que volvió a calificar al ex presidente del gobierno español José María Aznar de "fascista", dijo que espera que se mantengan igual las relaciones entre su país y España, pero aseguró que él no va a callar, en aparente alusión a la frase que le espetó el Rey en la Cumbre: "Por qué no callas".
El golpe
Chávez mencionó a Manuel Viturro, embajador español el 11 de abril de 2002, día del fallido golpe de Estado, como uno de los que sabían de la conspiración en su contra.
"Es muy difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas sin la autorización de su majestad", dijo Chávez.
"Ahora ya me pregunto en este momento, ¿será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista?. Me hago la reflexión, me digo '¡qué inocente! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior'", agregó el mandatario venezolano.
"Ahora yo entiendo la furia del Rey con esa pregunta '¿por qué no te callas?'. Señor Rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca".
Chávez: 'El Rey se puso como un toro... pero yo soy muy torero'
Hugo Chávez ha vuelto a reaccionar a las palabras que le dirigió el Rey durante la clausura de la XVII Cumbre Norteamericana, "¿por qué no te callas?", durante una conversación con periodistas transmitida por la televisión estatal. El presidente venezolano ha asegurado que le dijeron que "al Rey lo tuvieron que agarrar y se puso muy bravo, como un toro... pero yo soy muy torero y olé".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad