Ciencia y medio ambiente

El hijo de una colombiana, el coronel George Zamka, saldrá este martes al espacio a bordo del Discovery

El transbordador espacial Discovery emprenderá este martes una nueva misión espacial y a bordo estará el coronel George D. Zamka, el hijo de una colombiana, Sofía Pérez, quien desde muy joven reside en Estados Unidos. Incluso, el coronel Zamka, astronauta de la Nasa, vivió durante cerca de una año en la ciudad de Medellín, según la hoja de vida, que reposa en la web de la National Aeronautics and Space Administration.

El transbordador espacial Discovery emprenderá este martes una nueva misión espacial y a bordo estará el coronel George D. Zamka, el hijo de una colombiana, Sofía Pérez de Zamka, quien desde muy joven reside en Estados Unidos.
Incluso, el coronel Zamka, astronauta de la Nasa que nació en 1962 en Jersey City, New Jersey, vivió durante cerca de una año en la ciudad de Medellín, según reza en su hoja de vida que reposa en la página web de la National Aeronautics and Space Administration.
Caracol Radio consultó a fuentes de la Nasa, quienes confirmaron que Sofía Pérez es una bogotana que reside en el estado de Florida y es separada del padre de George, Conrad Zamka, quien vive en el estado de Indiana.
George Zamka, el piloto del Discovery, habla muy poco español, pero en una entrevista que dio hace unos tres años a la periodista Angela Posada-Swafford, recordó su breve estadía en Colombia, donde le tocó aprender forzadamente este idioma, además de las costumbres "y hasta los chistes paisas".
Posada-Swafford, también colombiana y que cubre cotidianamente temas científicos, relató que Zamka es un hombre muy sencillo, que se ha esforzado demasiado para llegar a ser uno de los primeros pilotos de la Nasa, hasta cumplir uno de sus mayores sueños, viajar al espacio, lo que realizará esta semana.
El "Discovery" emprenderá este martes una de las misiones más difíciles de los transbordadores, la de continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Zamka estará acompañado de otros seis tripulantes, que partirán desde el Centro Espacial Kennedy con vituallas y equipos para la EEI y el módulo "Harmony" que será agregado a la estructura del complejo durante cinco caminatas o actividades extravehiculares (EVA).
La misión del Discovery
La misión de 14 días comenzará este martes a las 15.38 GMT (10:38 de la mañana en Colombia) con un retorno previsto para el seis de noviembre.
Cuatro de las cinco caminatas espaciales serán realizadas por tripulantes del "Discovery" y la quinta por los ocupantes de la Estación Espacial Internacional.
La tripulación incluye al italiano Paolo Angelo Néspoli, astronauta de la Agencia Espacial Europea; la especialista Stephanie Wilson y los astronautas Zamka, Scott Parazynski, Douglas Wheelock y Daniel Tani.
Las misiones de transbordador, suspendidas tras la catástrofe del Columbia en febrero de 2003 y reanudadas en julio de 2005, han agregado varias vigas de extensión a la EEI, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.
El módulo italiano Harmony II, que se instalará en esta misión en la EEI, aumentará el espacio interior del laboratorio orbital y proporcionará puntos de conexión con los módulos europeo y japonés.
Este artefacto es similar al módulo hexagonal Unity, que conecta las secciones estadounidense y rusa en la EEI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad