Ciencia y medio ambiente

19 muertos, dos desaparecidos y más de 8.600 evacuados por lluvias en Centroamérica

Al menos 19 personas murieron, otras dos se encuentran desaparecidas y más 8.600 fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias que han caído desde el pasado jueves en Centroamérica, informaron hoy fuentes de organismos de socorro.

Al menos 19 personas murieron, otras dos se encuentran desaparecidas y más 8.600 fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias que han caído desde el pasado jueves en Centroamérica, informaron hoy fuentes de organismos de socorro.
En Costa Rica, las autoridades confirmaron hoy que recuperaron los catorce cuerpos de las víctimas de un alud que sepultó siete casas en la localidad de Atenas, al oeste San José.
Un portavoz de la Cruz Roja explicó a Efe que los últimos cuerpos hallados entre el barro y piedra fueron los de tres mujeres y un hombre, y que con esto concluye la búsqueda de víctimas tras el deslizamiento ocurrido la madrugada del pasado jueves.
Las lluvias que han azotado Costa Rica también han causado inundaciones en toda la costa del Pacífico, donde se reportan unas 800 casas anegadas, unas 290 personas evacuadas y varios kilómetros de carretera destruidos por deslizamientos o hundimientos.
El Comité Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta roja (máxima) en toda la costa del Pacífico, pues se prevé que los aguaceros continúen en las próximas horas. En el resto del país se mantiene una alerta amarilla.
En Honduras, las torrenciales lluvias que azotaron el sábado el sur del país dejaron al menos cuatro muertos, tres niños y un adulto, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Las cuatro personas murieron ahogadas luego de zozobrar una lancha del Cuerpo de Bomberos que trabajaba en labores de rescate de familias afectadas por las inundaciones en las comunidades de Las Tijeras y El Carrizo, en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.
En Nicaragua, las lluvias han dejado más de 6.000 afectados en 10 de los 17 departamentos de Nicaragua, informaron hoy fuentes de la Defensa Civil.
La provincia de Chinandega, la más castigada por el temporal, con nueve de sus trece municipios afectados, amaneció hoy en alerta roja para ejecutar una serie de acciones, destinada a proteger a la población y evitar pérdidas de vidas humanas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró en la noche del sábado una reunión con parte de su gabinete, delegados del ejército y la policía en Chinandega para hacer una primera evaluación sobre el impacto de las lluvias.
Ortega dijo que hay daños en viviendas, puentes, caminos y carreteras, pero se abstuvo de ofrecer cifras sobre el desastre con el argumento de que estos datos se darán próximamente.
El jefe de la defensa civil, coronel Mario Perezcasar, informó de que con base en datos preliminares, solo en la provincia de Chinandega el número de afectados por el temporal asciende a 3.600, de los cuales 2.119 han sido evacuados y ubicados en albergues temporales.
El gobierno declaró alerta verde para nueve de los 17 departamentos del país por el impacto causado después de tres días consecutivos de lluvias.
Las persistentes lluvias que afectan Guatemala desde hace cuatro días empezaron a disminuir hoy, pero las autoridades de protección civil mantienen la "alerta naranja" decretada el viernes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo hoy que las lluvias han causado crecimiento de ríos y derrumbes en diferentes puntos del país.
Hasta el momento, la Conred, que no ha reportado víctimas mortales, ha evacuado a unas 1.500 personas a diferentes albergues temporales en donde permanecerán hasta que las lluvias cesen por completo y sus residencias, que han sido anegadas por los ríos crecidos, sean consideradas habitables de nuevo.
Al menos una persona murió y otras 659 han sido evacuadas en El Salvador por el temporal que ha afectado al país desde el jueves y, aunque las condiciones del clima han mejorado en algunas zonas, se mantiene la alerta amarilla a nivel nacional.
Una fuente de Protección Civil dijo hoy a Efe que de momento se mantiene la medida en prevención de cualquier emergencia por las lluvias, que el viernes causaron la muerte de un hombre, que lo arrastró un riachuelo crecido.
En Panamá, dos personas se encuentran desaparecidas, otras 129 resultaron afectas y 32 casas resultaron inundadas debido a las fuertes lluvias que han caído en diferentes regiones del país, informó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad