Cultura

Chávez dice que Fidel Castro está restablecido

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Fidel Castro "está restablecido", es rápido, lúcido y está "orientando", señaló el mandatario suramericano durante una edición especial del programa "Aló Presidente" emitida desde Cuba.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Fidel Castro "está restablecido", es rápido, lúcido y está "orientando", señaló el mandatario suramericano durante una edición especial del programa "Aló Presidente" emitida desde Cuba.
"El está restablecido", indicó Chávez, que hoy realizó su habitual programa de televisión desde las ciudades cubanas de Santa Clara y Cienfuegos, en el centro del país, y conversó telefónicamente por espacio de algo más de una hora y cuarto con el jefe de la revolución cubana.
Tras la primera parte del programa en Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, Chávez se trasladó a Cienfuegos (centro del país), y se refirió al estado de Castro para asegurar que lo encontró muy "lúcido" durante la reunión de cuatro horas y media que mantuvieron el sábado.
"Fidel es rápido, lúcido", dijo, "está enterado de todo, de la economía, de la política, del imperio, cómo se mueven las corrientes en el mundo".
"El (Fidel Castro) está ahí, evaluando, observando, pensando, escribiendo, orientando, cada palabra de Fidel es eso, un rayo de luz", afirmó.
La conversación telefónica que mantuvieron hoy Chávez y Castro permitió a los cubanos escuchar al jefe de la revolución en directo por primera vez desde que delegó sus cargos, el 31 de julio del año pasado, por una grave enfermedad de la que aún convalece.
"Es la primera vez que Fidel sale (...) en vivo, en directo, ante los cubanos después de la enfermedad que le dio y de la cual se ha restablecido", indicó el presidente venezolano, que dedicó su programa "Aló Presidente" al Che Guevara, asesinado hace 40 años en Bolivia.
Tras poco más de hora y cuarto de diálogo, Castro finalizó su conversación con el gobernante suramericano para "tomar una pastilla, algunas cosas de esas", aunque advirtió que seguiría atento al programa por la televisión.
Castro había intervenido telefónicamente el pasado 27 de febrero en el programa del presidente venezolano, pero el diálogo no fue emitido en directo en la isla.
Durante la conversación de hoy, Castro y Chávez saludaron la fortaleza de la revolución en América Latina y apostaron por la proliferación de "Vietnam" contra el "imperio", recordando la frase del Che sobre la necesidad de extender la lucha revolucionaria con "uno, dos, tres Vietnam" contra Estados Unidos.
Antes del inicio de la conversación telefónica, la televisión local emitió un vídeo de unos diecisiete minutos, síntesis del encuentro mantenido el sábado entre Castro y Chávez durante cuatro horas y media en las que, según el venezolano, hablaron de la figura del Che, de la revolución, el presente y el futuro.
Castro apareció por última vez en público el 26 de julio de 2006 y publica una serie de artículos bautizados como "Reflexiones" que aparecen periódicamente en medios locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad