Economía

El precio del dólar se derrumba en las casas de cambio. Vuelve a tomar auge el dólar callejero

A niveles insospechados cayó el precio del dólar en las casas de cambio en donde en algunos establecimientos "ni se compra ni se vende " la divisa norteamericana

A niveles insospechados cayó el precio del dólar en las casas de cambio en donde en algunos establecimientos "ni se compra ni se vende " la divisa norteamericana.
Dependiendo de la ubicación de la casa de cambio , el precio de la moneda el lunes variaba entre los mil 580 y los mil 750 pesos para la compra y entre los mil 870 y los mil 960 para la venta.
El presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia (Asocambiaria), Alfonso Garzón, dijo que prácticamente en las casas de cambio no hay dólares como consecuencia de una baja simultánea en la oferta.
Para la agremiación, el mercado del dólar callejero volvió a cobrar auge en medio de una gran especulación en el sistema transaccional de divisas.
Según información recogida por la Asocambiaria, en la calle se consiguen dólares entre mil 620 a mil 650 pesos. El lunes, en el mercado tradicional de divisas, el valor promedio del dólar perdió otros diez pesos para cotizarse a mil 989 con pesos, precios muy similares a los de 1999 y 2000.
El presidente de la Asocambiaria dijo que otra de las razones para que las casas de cambio no compren dólares es la satanización que se ha hecho de la exportación de divisas de las que no hace mucho las autoridades de los Estados Unidos decomisaron cerca de 20 millones de dólares.
"A pocos operadores les llama atención recoger un dinero en efectivo con el cual van a tener serias dificultades al momento de exportarlo porque o bien desconocen las autoridades internacionales el origen de esos recursos o desconocen el funcionamiento del mercado cambiario en Colombia y eso ha impactado a los operadores legales", afirmó el señor Garzón.
Dijo que el futuro de las casas de cambio es muy preocupante pero más la suerte del sector cambiario colombiano y las operaciones que hace la gente del común con las divisas de buen origen que hoy tienen que competir con un mercado negro, "es decir un mercado ilícito".
La Asocambiaria pidió a las autoridades de control revelar quienes son los que están exportando hoy en dia divisas de Colombia. "¿Por qué la Dian no le dice al país dónde están esas operaciones y quienes son las que las están haciendo? ¿cuáles son los particulares que están aprovechándose de un recreo insano en este momento en el país para hacer esas operaciones? ", se se preguntó le presidente de la Asocambiaria.
El señor Garzón garantizó que a pesar de las dificultades, el giro y recibo de remesas a través de las casas de cambio no han tenido ninguna dificultad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad