Orden Público

Pastrana reafirma críticas a Uribe por el proceso con los paramilitares y el acuerdo humanitario

El ex presidente Andrés Pastrana lanzó duras críticas al gobierno del presidente Alvaro Uribe, por el manejo que le ha dado a la búsqueda del acuerdo humanitario, y al proceso de paz con los paramilitares.

El ex presidente Andrés Pastrana lanzó duras críticas al gobierno del presidente Alvaro Uribe, por el manejo que le ha dado a la búsqueda del acuerdo humanitario, y al proceso de paz con los paramilitares.



El ex jefe del Estado dijo que por ahora no está interesado en aspirar a la reelección en el 2010, y manifestó que es prematuro comenzar a pensar en quién debe ser el próximo presidente de los colombianos.



Pastrana desmintió, en diálogo con Caracol Radio que en el 2002, cuando culminó su gobierno, las Farc estuvieran a punto de tomarse el poder, y criticó al presidente Alvaro Uribe porque prometió acabar con la guerrilla en 18 meses y no lo ha logrado.



Andrés Pastrana aseguró que la Política de Seguridad Democrática del presidente Uribe está montada sobre la renovación de las Fuerzas Armadas que impulsó su gobierno, y sobre el dinero del Plan Colombia, gestionado por su mandato.



"El presidente Uribe ha sido mezquino al no reconocer que su éxito en la política de seguridad democrática tiene como cimientos varios programas del gobierno que lo precedió", sostuvo el ex presidente.



Pastrana Arango criticó al presidente Uribe por no autorizar un despeje temporal para hablar sobre el acuerdo humanitario con las Farc, pues dijo que el propio jefe de Estado ya implementó una zona desmilitarizada en Santa Fe de Ralito, para negociar con el paramilitarismo.

No al rescate militar de secuestrados
El ex presidente Pastrana se mostró en desacuerdo con el rescate por la vía militar de los secuestrados. "En mi gobierno fueron liberados 400 soldados y policías, a cambio de unos pocos guerrilleros que estaban enfermos", explicó.
"Si se llegaran a despejar dos municipios, se podría militarizar el entorno para evitar entrada o salida de guerrilleros o de armamentos y drogas", dijo Pastrana Arango.
Andrés Pastrana se mostró esperanzado en que se pueda lograr la firma del intercambio humanitario entre el gobierno y las Farc, que permita la liberación de los secuestrados.
Proceso con los paras
El ex presidente Andrés Pastrana pidió al gobierno colombiano que antes de extraditar a los ex jefes paramilitares o del narcotráfico como "Don Diego" o "Macaco", sean escuchados todos sus señalamientos, para conocer todos los vínculos con dirigentes políticos, y también pidió que sus bienes sean utilizados para reparar a las víctimas.
Pastrana insistió en que el gobierno colombiano tiene pactos ocultos con los ex jefes paramilitares, y le pidió al presidente Alvaro Uribe que los revele, para que el país conozca la forma en que se logró la desmovilización de las autodefensas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad