Política

Gobierno busca responsabilizar a Chiquita Brands para solicitar extradición de sus funcionarios

El ministro del Interior, Carlos Holguin Sardi, aseveró que el gobierno colombiano estudia mecanismos para judicializar y solicitar en extradición a los miembros de Chiquita Brands, que tengan relación con el pago de extorsiones a los paramilitares. El vicepresidente Francisco Santos pidió al departamento de Justicia y al Congreso de Estados Unidos entregar al Fondo de Reparación en Colombia los 25 millones de dólares de multa impuesta a la multinacional bananera.

El ministro del Interior, Carlos Holguin Sardi, aseveró que el gobierno colombiano estudia mecanismos para judicializar y solicitar en extradición a los miembros de la multinacional bananera Chiquita Brands, que tengan relación con el pago de extorsiones a los paramilitares.
Holguín Sardi se declaró indignado con el acuerdo entre Chiquita Brands y el gobierno estadounidense, avalado por un juez de ese país.
En el Congreso de la República el ministro expresó que tan pronto se conoció el tema de Chiquita Brands le preguntó al fiscal que si el gobierno podía pedir en extradición a miembros de esa Transnacional y este dijo que no porque no existe una investigación judicial en Colombia sobre el caso.
Explicó que el gobierno no puede pedir esa extradición pero que se están buscando los mecanismos y se hacen las diligencias para responsabilizar a esa empresa porque no tiene sentido que por 25 millones de dolares se esté comprando impunidad.
Expresó que el Gobierno tiene conocimiento que víctimas de la violencia de los paramilitares piensan demandar en Estados Unidos a Chiquita Brands y que el gobierno busca como asesorar esas familias para establecer si se puede pensar en una indemnización.
Santos pide a EEUU que entregue a Colombia la multa a Chiquita Brands
El vicepresidente de la República, Francisco Santos, pidió al departamento de Justicia y al Congreso de Estados Unidos entregar al Fondo de Reparación en Colombia los 25 millones de dólares de multa, impuesta a la multinacional bananera Chiquita Brands, por pagos a los grupos de paramilitares y de autodefensa.
"Cómo quisiera que ese juez que aprobó el acuerdo y rebajó la multa estuviera en Popayán entregando cheques a las víctimas de la violencia y el terrorismo", dijo muy conmovido el señor Santos.
El vicepresidente añadió que ese dinero que pagaron a esos grupos paramilitares financió muertes. "Aspiramos que esos 25 millones de dólares sean la cuota inicial para reparación a víctimas", señaló Santos al reiterar al gobierno de los Estados Unidos, la entrega de ese dinero.
La Cancillería confirma que se buscará la extradición de directivos
La cancillería colombiana informó que buscará la extradición de los empresarios de la multinacional bananera Chiquita Brands, si se comprueba que cometieron un delito al pagar extorsiones a los paramilitares.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que si la conducta de los funcionarios de la empresa bananera Chiquita Brands, tipifica algún delito en Colombia, pediremos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la extradición de esas personas hacia el país”, señaló el comunicado de la cancillería
No a diplomacia de micrófono
El gobierno no está interesado en hacer diplomacia en los micrófonos, dijo en Popayán el vicepresidente de la República, Francisco Santos.
Al referirse a la mediación del gobierno de Venezuela con la guerrilla de las Farc, Santos sostuvo: "A nosotros lo que nos gusta es la diplomacia por los canales que tienen que ser, no a través de los medios".
Puntualizó que el gobierno ya tiene definida su posición frente a esa mediación y reitero que no habrá despeje en ninguna región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad