Economía

El gobierno ordena eliminar multas a usuarios que cancelan contratos de telefonía e internet

Las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, de internet y de telefonía fija tendrán que suspender el cobro de multas a los usuarios que decidan terminar anticipadamente los contratos de servicios. También se acabará la letra menuda en los contratos, para garantizar que los usuarios los puedan leer.

El gobierno ordena eliminar multas a usuarios que cancelan contratos de telefonía e internet

El gobierno ordena eliminar multas a usuarios que cancelan contratos de telefonía e internet

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/481970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, de internet y de telefonía fija tendrán que suspender el cobro de multas a los usuarios que decidan terminar anticipadamente los contratos de servicios. Además los contratos serán de máximo un año.
Las medidas hace parte de una resolución que emitió el gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la cual busca proteger a los usuarios de abusos que cometían las empresas al informar inadecuadamente a los suscriptores sobre el cobro de los servicios.
En ese sentido la resolución obliga a que los contratos de servicios tengan una letra mínimo de tres milímetros, es decir, el equivalente a 9 o 10 puntos en los sistemas de escritura de los computadores.
Según la resolución, las empresas también deberán tener opciones para ofrecer sus servicios de manera independiente y no necesariamente pueden amarrar a los usuarios a algún paquete de servicios.
Además, los usuarios tendrán la oportunidad de cambiarse de empresa en el momento que quieran y cuantas veces quieran hasta encontrar aquella que satisfaga de mejor manera las sus expectativas.
También controlan el cobro de los mensajes de texto
Otras medidas, que quedaron plasmadas en la resolución, tienen que ver con la telefonía celular. Los mensajes de texto sólo podrán ser cobrados cuando el destinatario lo haya recibido y no con el simple envío.
También se establece que los usuarios prepago, que corresponden al 82 por ciento del mercado de celulares, no perderán los minutos por términos de vencimiento de una tarjeta. Las empresas deben reconocer la cantidad de minutos que tenían en la próxima recarga.
Talanquera a los celulares robados
La resolución también prohibe a las empresas de telefonía móvil que activen celulares que estén reportados como robados o extraviados y las obliga a mantener diariamente actualizada la base de datos que comparten los operadores para evitar la piratería.
La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó que la resolución busca que los usuarios tengan una mayor claridad de los derechos que tienen cuando adquieren algún servicio de telecomunicaciones para que en el momento de detectar algún abuso sepan cómo defenderse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad