Fútbol

Fredy Rincón afirma que fue preso por causa de su "nombre"

El ex mundialista colombiano Freddy Rincón rechazó las acusaciones de blanqueo de dinero que le formula la Justicia panameña y afirmó que su detención de 123 días e en Sao Paulo fue por causa de su "nombre" célebre para el fútbol.

El ex mundialista colombiano Freddy Rincón rechazó las acusaciones de blanqueo de dinero que le formula la Justicia panameña y afirmó que su detención de 123 días e en Sao Paulo fue por causa de su "nombre" célebre para el fútbol.
"Quiero saber qué pasó. No tengo justificativa para haber sido preso del modo que pasó, apenas por ser amigo de una persona. Y llego a la conclusión de que estoy siendo envuelto por mi nombre", manifestó el ex jugador del Real Madrid.
Rincón, quien a comienzos de año dirigió al modesto Sao Bento de Sorocaba, de la Primera División del regional Campeonato Paulista, fue detenido en mayo pasado a pedido de la Justicia panameña, que le acusa de ser testaferro del presunto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, capturado en 2006 en Sao Paulo.
Con amplia trayectoria en el fútbol brasileño, donde militó en Corinthians, Palmeiras y Santos, de Sao Paulo, y en el Cruzeiro de Belo Horizonte, el ahora entrenador comentó que está "decepcionado, pero no deprimido", porque "la depresión es culpa" y según él nunca la tuvo.
Rayo Montaño y Rincón tenían negocios comunes en la empresa panameña de pesca Nautipesca, acusada de prestar sus lanchas para transportar cocaína a Estados Unidos.
"No soy socio de la empresa. Apenas presté el dinero (para su funcionamiento). Hice investigaciones y era una empresa idónea. Nunca firmé un cheque o cualquier otro documento para la empresa. Presté el dinero y me dieron acciones como garantía, sólo eso", explicó.
Rincón tiene una participación en una empresa panameña de pesca de propiedad de Rayo Montaño, que habría sido utilizada para lavar recursos procedentes del narcotráfico, pero sus abogados alegan que él nunca tomó decisiones en la firma.
El ex centrocampista del Nápoles de Italia y de la selección colombiana reiteró hoy que era amigo de Rayo Montaño. "Lo conozco la vida entera, yo escogí mi camino y él el de él y eso ya no es problema mío".
Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo del 2006 en medio de una operación internacional, coordinada por la policía de Estados Unidos contra una banda narcotraficantes que operaba en cinco países.
A raíz de esa operación, en septiembre de 2006, la justicia colombiana y la panameña confiscaron diversos bienes registrados a nombre del ex futbolista.
"Fui preso apenas por ser amigo de Pablo Montaño, nos conocemos desde la infancia, pero no sabía de las actividades de él como traficante", añadió.
Sobre los días de prisión, expresó que la experiencia le sirvió para conocer "mucha gente buena y honesta"
"No es nada bueno (la prisión). Quedé lejos de mi familia, pero nunca estuve deprimido, porque sabía de mi inocencia. Conocí otro mundo, pero descubrí que en la prisión existe mucha gente buena y honesta"
"Descubrí que era cercado por algunas personas falsas. Pero descubrí también que le gusto a mucha gente. (El dirigente del Corinthians Antonio Roque) Citadini, por ejemplo, con quien tuve varias discusiones, fue quien más me dio fuerzas", subrayó.
Entre los colegas que lo apoyaron, el colombiano destacó los nombres de los mundialistas César Sampaio y Vampeta, aún en actividad con el Corinthians, y Cris (Lyon-FRA) y Everton (Sttugart-ALE), además del ex técnico del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, ahora en el Santos.
El Supremo Tribunal Federal (STF), que otorgó la libertad condicional, deberá ahora decidir si acepta o no el pedido de extradición del colombiano a Panamá.
"Quiero descansar un poco y retomar mi vida", indicó Rincón, quien también se refirió a la crisis del Corinthians, donde varios dirigentes son procesados por corrupción y lavado de dinero.
"Me quede triste con la situación del Corinthians. Era una muerte anunciada y sabía que todo eso iba a pasar. El Corinthians es siempre una confusión", aseveró el insigne capitán "corinthiano" en el título del Mundial de Clubes Brasil 2001.
En sus declaraciones, el ex técnico del modesto Iraty afirmó que cobrará "hasta el último centavo" que le debe el Santos y definió al presidente del equipo del puerto paulista, Marcelo Teixeira, como un "mentiroso que causa asco".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad