¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dramática situación de los niños desplazados en el país revela Codhes

Aunque no existe una cifra real sobre el desplazamiento en Colombia, hay un estimativo de 2 millones 100 mil colombianos que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para reubicarse en otras zonas del país.

En Colombia por lo menos 720 mil niños son víctimas del desplazamiento a causa de la violencia que vive el país, según el último estudio de la Contraloría General de la Nación.

Aunque no existe una cifra real sobre el desplazamiento en Colombia, hay un estimativo de 2 millones 100 mil colombianos que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para reubicarse en otras zonas del país.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES señala que los niños representan el 35 por ciento de la población desplazada.

Según Marcos Romero, presidente de Codhes, la situación de los niños desplazados es realmente preocupante, pues no solamente se enfrentan a los traumas que genera dejar su hogar sino que a los sitios donde llegan deben enfrentar otras tantas situaciones

"El gobierno reconoce, a diciembre de 2006, que sólo el 36 por ciento de los niños entre 5 y 17 años tienen una escuela garantizada, los demás no tienen acceso a la escuela y el gobierno no ha entregado cifras sobre atención y educación preescolar uno de los niveles más graves" dijo Romero.

Romero asegura que hay problemas específicamente en el tema de la atención humanitaria y la seguridad alimentaria y sobre todo hay problemas muy graves en cuanto a vivienda y la generación de empleo para los padres.

"El gobierno dice que en cuanto a vivienda sólo el 4 por ciento de las familias desplazadas ha recibido un subsidio y en generación de ingresos esa cifra llega al 16 por ciento de la gente que ha tenido poco contacto con esos programas" señaló Romero.

La Corte Constitucional en la sentencia T-025 reconoció el carácter fundamental que tienen los niños el derecho a la educación para los niños y desarrolló jurisprudencia en cuanto a este y otros temas que protegen los derechos de los menores.

"La Corte convocó una audiencia de niños y ha señalado que los derechos de los niños tienen un carácter prevalente por que los daños que se causan a un niño son irreversibles" dijo Romero.

" Un niño que no tiene nutrición a tiempo puede tener problemas de salud crónica el resto de su vida, un niño que no va a la escuela no tiene formación, un niño que no tiene atención sicosocial luego de una experiencia trágica de violencia puede que nunca logre reincorporarse realmente a la sociedad" agregó Romero.

El informe de la Contraloría revela que la mayor parte de los 1.198 municipios colombianos ha sufrido el drama de los desplazamientos. Entre los años 1995 y 2006, el fenómeno tuvo un crecimiento medio anual del 32,5%, afectando a cerca de 900 poblaciones

Por su parte, la Pastoral Social de la Iglesia Católica señala que la cifra de niños desplazados supera el 50 por ciento de la población en condiciones de desplazamiento

Cargando