¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

El Papa inventa el 'Día para salvar la Creación' y lanza un alegato ecologista ante medio millón de jóvenes

El papa Benedicto XVI ha dado una muestra de su popularidad entre los jóvenes, al reunir este fin de semana a 500.000 de ellos en el santuario italiano de Loreto, a los que con un lenguaje directo y cercano pidió que cambien el mundo y protejan el medioambiente

El papa Benedicto XVI ha dado una muestra de su popularidad entre los jóvenes, al reunir este fin de semana a 500.000 de ellos en el santuario italiano de Loreto, a los que con un lenguaje directo y cercano pidió que cambien el mundo y protejan el medioambiente.

El Papa abandonó el santuario de Loreto en helicóptero para dirigirse a su residencia veraniega de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

Este era el segundo gran encuentro al que el Papa ha asistido dirigido especialmente a los jóvenes, el anterior fue la localidad alemana de Colonia, en la Jornada Mundial de la Juventud de 2005.

En esta ocasión fue en el santuario italiano de Loreto (centro), con motivo de la reunión del proyecto eclesial Agorá, en el que durante dos días los jóvenes tuvieron ocasión de escuchar las palabras del Papa, además de contarle sus experiencias vitales y hacerle preguntas.

El Papa se mostró cercano con su joven audiencia, les habló con un lenguaje directo e incluso en algún momento, como sucedió ayer durante una vigilia de oración, la emoción se reflejó en su rostro al escuchar el testimonio de una joven que contó un momento difícil de su vida.

Benedicto XVI, que en diversas ocasiones ha formulado llamamientos en favor del medioambiente, no dejó escapar esta ocasión para involucrar a los más jóvenes en esta misión y hoy les recordó, durante la misa, que a las nuevas generaciones les está confiado el futuro del planeta.

Es necesario "un sí decidido" a la protección del medioambiente" y un compromiso "fuerte" para invertir las tendencias que amenazan con llevar a "situaciones de degradación irreversibles", por lo que son necesarias "decisiones valientes" antes de que sea "demasiado tarde".

Otro de los mensajes de Benedicto XVI fue la necesidad de cambiar el mundo y les recordó que esa "es precisamente misión de la juventud".

Sin embargo, es una tarea que una persona no puede hacer por si sola "con sus propias fuerzas", sino que sólo "en comunión de fe y de camino" puede "hacer algo esencial", explicó durante la vigilia de oración.

Los jóvenes, que en gran parte durmieron anoche en la explanada Montorso de Loreto, tras la celebración de una vigilia de oración y a la espera de la misa de hoy, acogieron con entusiasmo al Papa, coreando su nombre y aplaudiendo muchas de sus reflexiones.

El Papa les exhortó para que vayan a "contracorriente" eligiendo un estilo vida basado en la "humildad" y "ser", por encima de las "voces interesadas y persuasivas" que publicitan "modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, la prepotencia y el éxito a toda costa".

"No tengáis miedo de parecer diferentes y de ser criticados por lo que puede parecer perdedor o pasado de moda", pidió a los jóvenes.

Tras la multitudinaria misa de la mañana y antes de regresar a su residencia veraniega, Benedicto XVI visitó, igual que ayer, el Santuario y allí saludó a la población de la ciudad, al que dijo que se había sentido "realmente con en casa".

Cargando