Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nacional

La Corte Constitucional elimina el cobro de la libreta militar a los no aptos para prestar el servicio

El alto tribunal sentenció que a partir de ahora el Estado deberá proporcionar de manera gratuita la libreta militar a quienes a pesar de estar inscritos en las listas de elegibles, resulten eximidos de prestar el servicio. La norma fue eliminada porque violaba el principio de legalidad tributaria.

La Corte Constitucional tumbó el pago de la llamada "cuota de compensación" o cobro por la libreta militar para los hombres que no resultaban aptos para prestar el servicio obligatorio en las Fuerzas Militares.

El alto tribunal sentenció que a partir de ahora el Estado deberá proporcionar de manera gratuita la libreta militar a quienes a pesar de estar inscritos en las listas de elegibles, resulten eximidos de prestar el servicio.

A raíz de este fallo, las Fuerzas Militares dejarán de recibir un promedio de 52.000 millones de pesos anuales, que eran recaudados por concepto del pago de las libretas de los jóvenes calificados como "no aptos".

El presidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, explicó en Caracol Radio que la norma que obligaba al pago de la cuota de compensación a quienes resultaran no aptos para prestar el servicio militar, fue tumbada porque violaba el principio de legalidad tributaria.

"Toda ley que establece un impuesto debe señalar el valor, la base gravable y la tarifa que deben pagar los contribuyentes, en este caso no se cumplía y se delegaba al gobierno reglamentar ese cobro", explicó Escobar Gil.

El presidente de la Corte Constitucional aclaró que los efectos de esta sentencia comienzan a regir a partir de este momento, y no cobija a quienes hayan sido remisos o hayan cumplido 28 años de edad