Economía

La inflación y la canasta familiar

Según el DANE, la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. El fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación.

Según el DANE, la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. El fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación.
" Por lo extenso y general del concepto, también resulta difícil de medir, y cada país dispone de indicadores cercanos a esta medición: entre ellos el deflactor implícito de cuentas nacionales, el Índice de Precios al Productor y el más conocido y utilizado, el Índice de Precios al Consumidor", señala el organismo en su página electrónica.
Este último, aunque se constituye en el más conocido y el más utilizado, contiene limitaciones para la medición del concepto, esencialmente derivadas del campo de aplicación del indicador, pues sólo se estudian los gastos de consumo final de los hogares.
La canasta de hoy tiene 405 artículos, entre bienes y servicios
Según el DANE, para seguimiento de precios se utiliza el denominado IPC-98, que es la revisión oficial del indicador en uso actualmente y cuenta con cerca de 405 especificaciones que pueden ser asimiladas a artículos. Sin embargo, algunos son variedades de los mismos. La canasta para seguimiento de precios más completa se encuentra en la ciudad de Bogotá.
Cómo se construye la canasta familiar
En Colombia el Indice de Precios al Consumidor se mide con base en una amplia gama de información que incluye una encuesta de ingresos y gastos familiares, según el DANE.
A partir de ese estudio se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice, más conocido como "canasta familiar" y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.
El DANE también tiene en cuenta los hábitos de lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimiento donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para seguimiento de precios, y una encuesta de marcas y calidades, para establecer las especificaciones o características de los artículos que hacen parte de la canasta.
Así mismo, según las explicaciones del organismo estadístico, se hace seguimiento al mismo artículo en la misma fuente, y obtener variaciones puras de precios por artículo y por fuente donde se cotizan.
A partir de esas variaciones individuales de cada artículo en todas las fuentes donde se cotiza, se obtiene un promedio ponderado para actualizar el nivel básico de la estructura, llamado gastos básicos. Cada nivel superior al gasto básico se obtiene por promedios ponderados de los componentes, es decir clases de gasto como agregación de gastos básicos, subgrupos como agregación de clases, grupos de subgrupos, y finalmente el total por agregación de grupos.
Esto se hace en cada ciudad que hace parte del marco geográfico de la investigación y para el agregado de ciudades, o nacional, se inicia el ejercicio a partir de los gastos básicos locales como base de calculo de los gastos básicos nacionales, después el proceso es también el de agregación de componentes hasta llegar al total nacional. En ambos casos trabajando siempre con los números índice de cada categoría, dice el DANE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad