Política

Ex notable en el proceso de paz con las Farc desmiente al comisionado

Luego de que el Comisionado de Paz , Luis Carlos Restrepo revelara en Caracol Radio que Alberto Pinzón, ex integrante de la comisión de notables en el proceso de paz entre el ex presidente Andrés Pastrana y las Farc, había entregado una propuesta de paz de la guerrilla de las farc al gobierno actual, el señor Pinzón desmintió esa versión.

Luego de que el Comisionado de Paz , Luis Carlos Restrepo revelara en Caracol Radio que Alberto Pinzón, ex integrante de la comisión de notables en el proceso de paz entre el ex presidente Andrés Pastrana y las Farc, había entregado una propuesta de paz de la guerrilla de las farc al gobierno actual, el señor Pinzón desmintió esa versión.
"Primero que todo quiero aclarar que no soy militante de las Farc y que jamás he presentado una propuesta de paz a nombre del alto mando de las Farc ni he sido utilizado por esa guerrilla para hacer algún planteamiento en materia de paz" , dijo el señor Pinzón a Caracol Radio desde el exilio.
Agregó que sin lugar a dudas siempre ha sido una persona preocupada por la paz de Colombia y que en razón de la situación de violencia por la que atraviesa el país hace un mes en Barcelona hizo pública la propuesta de paz que hace cinco año elaboró la entonces Comisión de Notables en la que exponía la manera como se podría adelantar un proceso de paz con las Farc .
"Esa propuesta es la misma que presentamos en la mesa de negociación en el Caguán y recuerdo que tanto el Gobierno de entonces como las Farc quedaron en hacerla parte del estudio" , dijo Pinzón.
El ex notable se expresó extrañado por las declaraciones que hizo a Caracol radio el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo y aclaro que a la fecha es "inexacto" decir " Que las farc a través mio estan presentando esa propuestas de paz" , agregó.
Dijo finalmente que sobre esa propuesta y la presentación que hizo hace un mes en Barcelona , España, pueden dar fe Rafael Pardo Rueda . Nohemí Sanin y Elizabeth hungar entre otros.
El gobierno dice que las Farc estarían proponiendo una salida al conflicto
El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que Alberto Pinzón, ex integrante de la comisión de notables durante las fallidas negociaciones entre el ex presidente Andrés Pastrana y las Farc, hizo llegar una propuesta al gobierno nacional, según la cual, esa guerrilla estaría dispuesta a iniciar un proceso de paz.
En diálogo con Caracol Radio, Restrepo manifestó que el médico y antropólogo Alberto Pinzón Sánchez envió hace un mes al Ejecutivo una propuesta escrita de dos páginas, en la que se plantea una salida al conflicto muy similar a la planteada por la Comisión de Notables durante el proceso de paz que se adelantó en el Caguán entre 1998 y 2002.
"Hemos recibido la propuesta, el presidente Uribe delegó al Alto Comisionado para estudiarla, pero si es así, las Farc estarían dispuestas a iniciar un proceso de paz con el gobierno nacional", señaló.
Alberto Pinzón Sánchez fue integrante de la Comisión de Notables durante el fallido proceso de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y las Farc, junto con personalidades como el ex magistrado Vladimiro Naranjo y el director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén.
Pinzón Sánchez es médico, antropólogo y ensayista, vive exiliado en Europa, escribe para la agencia de noticias Anncol y tiene un blog sobre procesos de paz y con opiniones de columnistas sobre las Farc.
"Nosotros estamos señalando un camino, lo importante es que quede claro, creemos que debemos entrar en la sustancia del acuerdo humanitario, es decir, tenemos que entrar en materia, sin zona de despeje, busquemos una fórmula rápida. Colombia es el único país en el mundo en el que se tiene que hacer un despeje para una liberación de secuestrados", sostuvo Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad