Orden Público

ELN dejaría el secuestro como fuente de financiación

La guerrilla del ELN estaría estudiando la posibilidad de dejar el secuestro como fuente de financiación, según el vocero para las fases exploratorias que se desarrollan con el Gobierno en La Habana, Pablo Beltrán

La guerrilla del ELN estaría estudiando la posibilidad de dejar el secuestro como fuente de financiación, según el vocero para las fases exploratorias que se desarrollan con el Gobierno en La Habana, Pablo Beltrán.
En entrevista al programa Cae la noche, de UN Radio, Beltrán aseguró que el grupo armado ilegal ha tenido una fuerte discusión interna sobre sus mecanismos de financiación y señaló: “Ese tipo de modalidad operativa que usamos como guerrilla hay que dejarlo”. Y añadió que “están revisando cómo resolver el tema”.
Beltrán aseguró que internamente el Eln está discutiendo sobre el secuestro y ha llegado a la conclusión de que “eso no es por ahí. Eso no es nada conveniente, no acumula, no nos da legitimidad y hay que buscarle salidas”.
No tienen 560 secuestrados
El vocero del ELN , Pablo Beltrán se refirió al número de secuestrados en su poder, que según cifras oficiales son cerca de 560 personas y dijo que esas cifras son infladas, al tiempo que anunció que el ELN está haciendo un inventario de quiénes permanecen privado de la libertad.
“El Coce anunció su disposición de hacer las liberaciones y pactar el cese el fuego en diciembre. Estamos esperando perfeccionar el acuerdo”, manifestó Beltrán, quien también señaló que no han liberado a los secuestrados porque esperan un gesto similar por parte del Gobierno.
Beltrán, quien hace parte de la mesa de diálogo desde febrero pasado, añadió que el Eln se está acercando a la posibilidad de aceptar una financiación ofrecida por parte de los países acompañantes del proceso: los garantes (Noruega, España y Suiza), los países amigos (Japón, Suecia, Italia, Holanda y Francia) y los facilitadores (Cuba y Venezuela).
El vocero guerrillero aceptó que han tenido enfrentamientos con las Farc, esencialmente porque estas últimas no están de acuerdo con la posición asumida por el Eln de iniciar una acción política y además por dialogar con este gobierno: “Consideran que con Uribe no hay que hacer nada. Nosotros decimos: hombre, siendo el más duro, hablemos a ver qué pasa”.
Beltrán también aceptó que el Eln ha incurrido en actividades relacionadas con el narcotráfico, al que señalan como uno de los principales obstáculos para la paz de Colombia. “En las zonas donde hay cultivos les cobramos impuesto a comerciantes que entran a comprar”. El vocero dijo que los jefes del grupo armado tienen prohibido “meterse en eso” y manifestó que están abiertos al juicio sobre narcotráfico.
El vocero del grupo armado ilegal reiteró las deficiencias de la Ley de Justicia y Paz y señaló que es una Ley que no le sirve al país. Ratificó su voluntad de hacer una consulta para definir el futuro de cualquier proceso frente a los delitos políticos, pero aseguró que el Eln no está interesado en un auto-indulto.
Las conversaciones entre el Gobierno y el Eln se reanudarán el próximo 20 de agosto en La Habana, en donde las dos partes esperan resolver las dificultades sobre cómo hacer un cese el fuego y hostilidades, y cómo verificarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad