¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pide flexibilidad en la erradicación manual de coca

El Gobierno de Colombia busca el respaldo y la flexibilidad de Estados Unidos para "definir y decidir sobre el terreno" la erradicación manual de cultivos ilícitos, aseguró hoy en Washington el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos

El Gobierno de Colombia busca el respaldo y la flexibilidad de Estados Unidos para "definir y decidir sobre el terreno" la erradicación manual de cultivos ilícitos, aseguró hoy en Washington el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Durante su segundo día de visita en Washington, Santos se reunió hoy con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a quien planteó la necesidad de su gobierno de tener flexibilidad en el uso de fondos destinados a la erradicación de cultivos de coca.

Santos aseguró, sin embargo, que Colombia no ha presentado una "propuesta formal" ante el Gobierno de Washington. "No estamos haciendo ninguna propuesta. Estamos notificándoles que estamos dándole más énfasis a la erradicación manual, y que quisiéramos tener la flexibilidad suficiente para definir y decidir sobre el terreno" el mejor método a seguir, explicó el ministro. "Aspiramos al mayor número de recursos posibles y la mayor flexibilidad del uso de recursos", enfatizó Santos, al referirse a los fondos que otorga Washington para la lucha antinarcóticos dentro del Plan Colombia.

Santos defendió el reenfoque de la estrategia antinarcóticos en Colombia, al destacar el ingenio de los narcotraficantes y la guerrilla, que se han adaptado al programa de fumigación aérea financiado en parte por Estados Unidos. "En lugar de sembrar coca en terrenos grandes, se dividen en parcelas pequeñas, escondidos en cultivos lícitos, y para ese tipo de circunstancias la erradicación manual es más efectiva", señaló el funcionario.

Agregó que, en todo caso, el Gobierno de Colombia no descarta la continuación de la fumigación aérea y que la erradicación manual "es un complemento a la fumigación, no es un sustituto". La erradicación manual es totalmente financiada por el Gobierno de Bogotá y, como parte de un "proceso de aprendizaje", si las autoridades determinan que resulta más barato, "inclusive podríamos hacer más esfuerzos con menos recursos", precisó Santos.

Las autoridades colombianas han ensayado este método alternativo de erradicación durante los últimos 18 meses, teniendo en cuenta la topografía y extensión del terreno dedicado a los cultivos de coca. Sin embargo, Santos reconoció que, ante la aparente desinformación en algunos sectores del Legislativo de EEUU sobre la realidad colombiana, le toca a miembros de alto rango del gobierno colombiano "hacer mucha pedagogía".

El caso más claro de esa estrategia tiene que ver con la violencia contra los líderes sindicalistas en Colombia, un tema que preocupa a muchos líderes de ambas cámaras del Congreso de EEUU, que incluso quieren condicionar la ayuda al país andino a una mejora en la situación de los derechos humanos y laborales. En ese sentido, Santos dijo que en ningún momento el gobierno colombiano está "cazando" a los sindicalistas y que, al contrario, tiene "bajo protección personal" a algo más de 1.500 líderes del movimiento sindical en Colombia.

El ministro de Defensa aseguró que "el Gobierno de EEUU ha estado comprometido hasta los tuétanos con Colombia y con el presidente Uribe", aún si en el Legislativo estadounidense, dominado por los demócratas, hay un mayor escepticismo.

El lunes, Santos se reunió con el secretario de Defensa, Robert Gates, con el "zar" antidrogas, John Walters, y con representantes de diversos centros de estudios. Entre hoy y mañana, Santos continuará su serie de reuniones con líderes demócratas y republicanos del Congreso, clave para la aprobación definitiva de fondos para el Plan Colombia para el año fiscal 2008.

Cargando