¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Perfil de Alfonso López Michelsen

HIjo del dos veces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo. Estudio en el Gimnasio Moderno y en la Universidad del Rosario, donde obtuvo su título de Abogado. Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, convirtiéndose en profesor de la Universidad del Rosario

Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen (Bogotá, 30 de junio de 1913 - 11 de julio de 2007). Abogado y presidente de Colombia (1974-1978).

Hijo del dos veces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo. Estudio en el Gimnasio Moderno y en la Universidad del Rosario, donde obtuvo su título de Abogado. Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, convirtiéndose en profesor de la Universidad del Rosario.

En 1959 un grupo de ex alumnos suyos funda el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como reacción al pacto del Frente Nacional en el que participaba su partido, el Partido Liberal Colombiano; se le ofrece dirigir el nuevo movimiento, y López acepta el reto político. Es elegido Representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presenta como candidato a la Presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado.

En 1966 es elegido senador, y logra pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después, siendo nombrado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar. Un año después asume la cartera de Relaciones Exteriores, hasta el final del gobierno de Lleras, en 1970.

Para las elecciones de 1974 se presenta como precandidato de su partido, y logra la candidatura al derrotar al expresidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respalda. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas; como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de expresidentes.

Al finalizar su mandato en 1978 reasume las riendas de su partido y se presenta a las elecciones de 1982; pero fue derrotado por el candidato conservador Belisario Betancur, quien lideró un movimiento que convocó sectores políticos que iban más allá de su partido.

Reconocido por muchos como uno de los principales pensadores comtemporáneos de Colombia, se le ha llamado ´el hombre que pone a pensar al país´.

Luego de retirarse de la política activa a principios de los noventa, volvió a la plaza pública para respaldar a su partido, el liberal en las elecciones de 2006. Actualmente es miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y colaborador del periódico El Tiempo, en el cual mantiene una columna dominical.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_L%C3%B3pez_Michelsen

Cargando