¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Con poetas de 52 países se iniciará el Festival Internacional de Poesía de Medellín

Con la asistencia de 76 poetas de 52 países se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de julio el XVII Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, un certamen que recibió el Premio Nobel Alternativo 2006 en Suecia.

Con la asistencia de 76 poetas de 52 países se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de julio el XVII Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, un certamen que recibió el Premio Nobel Alternativo 2006 en Suecia.

Según sus organizadores, liderados por la revista de poesía Prometeo, en esta nueva versión se espera generar "una pulsión de certeza en el pueblo colombiano respecto a que es posible luchar con éxito por la paz de Colombia".

El festival, que se inició en 1991, espera en esta ocasión contribuir a preparar "una atmósfera que posibilite nuevos espacios dialogantes en Colombia" encaminados hacia "una solución política negociada a la guerra de más de 40 años que ha asolado al país", dijo su director, Fernando Rendón,

En el encuentro de poetas participarán, entre otros, el cubano Antonio Armenteros -ganador del Premio Gaceta de Poesía 2007-, el español Juan Vicente Piqueras, el ecuatoriano Ernesto Carrión y el colombiano John Freddy Galindo, ganadores de los premios de poesía convocados por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuyo fallo fue revelado en mayo pasado.

También concurrirán Ramón Palomares (Venezuela); Antonio Preciado, poeta y ministro de Cultura del Ecuador; la poetisa y cantante de la tribu navajo Joy Harjo (Estados Unidos); Miguel Barnett (Chile); Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas 1978 (Perú); los colombianos Santiago Mutis y Samuel Jaramillo, y Víctor Hernández Cruz (Puerto Rico).

Asistirán, además, Alberto Nessi (Suiza), Elke Erb (Alemania), Gabriel Rosenstock (Irlanda), Milo de Angelis (Italia), Miriam Van hee (Bélgica) y Tsjebbe Hettinga (Holanda).

Igualmente participarán representantes de Gambia, Cabo Verde, Sudáfrica, Tanzania, China, Irán, Siria, Nepal y Nueva Zelanda.

A la inauguración del festival en el teatro al aire libre Carlos Vieco asistirá una delegación de la Comisión de Cultura del parlamento alemán.

En el Festival Internacional de Poesía de Medellín se presentará la primera antología mundial audiovisual de poesía en desarrollo existente en Internet, que ha preparado durante cuatro años sobre el festival.

La antología, según Rendón, no tiene paralelo en el mundo, y es de una "importancia capital para poetas, especialistas y lectores interesados en los desarrollos de la poesía contemporánea, e incluye poemas en vídeo de 219 poetas de 112 naciones".

Cargando