Salud y bienestar

Científicos identifican anticuerpos que neutralizan virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave

Un equipo internacional de científicos informó hoy del hallazgo de anticuerpos humanos capaces de neutralizar varias cepas del coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que ayudaría en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.

Un equipo internacional de científicos informó hoy del hallazgo de anticuerpos humanos capaces de neutralizar varias cepas del coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que ayudaría en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.
El hallazgo de los anticuerpos, realizado en conjunto por investigadores e instituciones de EE.UU., Suiza y Australia, fue divulgado hoy en la edición cibernética de la revista especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences".
El SRAG surgió en la provincia suroriental china de Cantón a finales de 2002 y comienzos en 2003, y causó la muerte de unas 800 personas en todo el mundo, de un total de más de 8.000 casos registrados.
Los investigadores, liderados por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., indicaron que este estudio es importante porque la cepa que ocasionó el brote epidémico en 2002 probablemente ya no existe en la naturaleza.
Pero los científicos consideran que las cepas, procedentes de animales, pueden volver a ocasionar en el futuro un resurgimiento de la epidemia.
"Lo que necesitamos mostrar en cualquier vacuna, terapia, anticuerpo o fármaco es que no solo es eficaz contra el virus del SRAG aislado en las personas sino también contra las cepas derivadas de animales, porque estos probablemente vuelvan a ser fuente de un resurgimiento" de la enfermedad, dijo Kanta Subbarao, del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
Dimiter Dimitrov, investigador del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y su equipo de colaboradores identificaron dos anticuerpos humanos, el "S230.15" y el "m396", que se adhieren a una región de las glucoproteínas del virus del SRAG.
Las glucoproteínas, o moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, sirven para el reconocimiento de las células del sistema de defensas en el organismo, entre otras funciones.
El primer anticuerpo fue detectado en el torrente sanguíneo de un paciente afectado por el SRAG pero que posteriormente logró curarse. El segundo fue descubierto de entre muestras de sangre extraídas de diez voluntarios sanos, según explicaron los investigadores.

Agregaron que el organismo humano genera anticuerpos muy similares a los que pueden neutralizar el virus del SRAG, lo que ayudará a explicar porqué detectaron el "m396" entre individuos saludables.
Tras una serie de experimentos en laboratorios, los investigadores descubrieron que los dos anticuerpos efectivamente neutralizaron a los virus que originaron los brotes del SRAG en 2003 y 2004.
Ambos anticuerpos también neutralizaron, aunque con menos eficacia, muestras de un virus extraído de la civeta, un mamífero en el que los científicos descubrieron varias cepas del virus del SRAG durante la epidemia.
Durante las investigaciones, los científicos inyectaron uno de los anticuerpos en ratones de laboratorio y, 24 horas después, les inyectaron también muestras del virus que causó los brotes del SRAG, o del virus aislado en las civetas.
Los ratones que recibieron el "S230.15" o el "m396" estuvieron "completamente protegidos" de cualquier infección del SRAG procedente de humanos, según los investigadores.
También desarrollaron protección del SRAG proveniente de la civeta, aunque no por completo, agregaron.
Satisfecho con las investigaciones, Dimitrov indicó que el anticuerpo "m396", en particular, "neutraliza todas las cepas del SRAG" que pusieron a prueba y "probablemente neutralice todas las cepas del virus" que tengan consecuencias.
"No existen otros informes sobre este tipo de anticuerpos", subrayó Dimitrov, quien calificó la investigación de "magnífica".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad