Política

Costa Rica confirma que sicarios colombianos planeaban matar altos funcionarios anti-drogas

Se iban a vengar por las más de 40 toneladas de cocaína que han sido decomisadas en ese país en el último año.

El gobierno costarricense confirmó que los cinco sicarios colombianos detenidos a finales de la semana pasada planeaban asesinar a dos altos funcionarios como una venganza por las más de 40 toneladas de cocaína que han sido decomisadas en el país en el último año.
El ministro de Seguridad Fernando Berrocal explica que hace unos diez días las autoridades recibieron un informe en el que se alertaba de la presencia de "una banda de seis sicarios" colombianos con la intención de matar a dos funcionarios.
Aunque Berrocal no quiso precisar quiénes serían las víctimas, el diario local La Nación asegura que fuentes del Poder Judicial, que pidieron no ser identificadas, revelaron que el objetivo de los delincuentes era el mismo Berrocal y Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y hermano del presidente costarricense, Oscar Arias.
Según Berrocal, el informe indicaba "que a raíz de la lucha de Costa Rica en el tema narcotráfico había reacción al más alto nivel de las organizaciones narcoterroristas".
El ministro de Seguridad reconoció que no se logró atrapar al jefe de la banda pues este había salido a Colombia poco antes para, al parecer, buscar más recursos.
"La primera opción fue esperar a que regresara (el líder) para capturar a todo el grupo, pero cuando tuvimos información de que se había materializado el pago para el atentado contra altos funcionarios de gobierno, decidimos actuar", señaló.
Añadió que aún falta "capturar a un costarricense que sabemos dónde está y es colaborador de la banda. Es colaborador activo, un articulador. No es sicario, pero sí es hombre que hace de proveedor de logística".
Los cinco colombianos detenidos fueron deportados ayer a Bogotá, donde los esperaban oficiales del DAS para ser interrogados.
Al parecer, los sicarios son parte del "brazo armado" del cartel del Norte del Valle, el cual opera en el departamento del Chocó y controla Buenaventura, puerto del Pacífico colombiano, desde donde envían lanchas rápidas cargadas de cocaína que pasan por Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad