¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden investigación penal y pérdida de investidura para el ex senador Carlos Clavijo

El ex fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, dijo que la Fiscalía debe asumir la investigación contra los implicados en un video en el que se ve al jefe paramilitar Ernesto Báez haciendo política y apoyando al candidato al Senado, Carlos Clavijo por cuenta de las Autodefensas en el 2001

El ex fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, dijo que la Fiscalía debe asumir la investigación contra los implicados en un video en el que se ve al jefe paramilitar Ernesto Báez haciendo política y apoyando al candidato al Senado, Carlos Clavijo por cuenta de las Autodefensas en el 2001.

Dijo que este hecho deja en evidencia que Salvatore Mancuso sí dijo la verdad cuando aseguró que tenía el control del 35 por ciento del Congreso. "Por lo pronto está demostrado que los paramilitares tenían el 12.5 por ciento del y que nunca se dijo mentiras sobre la filtración del paramilitarismo en el legislativo", dijo Gómez Méndez.

Por su parte el ex director del DAS, Ramiro Bejarano, indicó que además de la responsabilidad penal, el ex senador Carlos Clavijo debería ser cobijado con la pérdida de su investidura, para impedirle el acceso a cargos públicos en caso de hallarlo culpable por supuestos nexos con las autodefensas.

Dijo que el Consejo de Estado puede asumir la perdida de investidura, ya que su elección habría estado influida por grupos armados ilegales.

Los paramilitares estaban seguros de que habría impunidad, dice Claudia López

La politóloga Claudia López, dijo que está segura de que existen más videos de paramilitares haciendo política abiertamente y señaló que lo que la sorprende es que "estaban absolutamente seguros, se sentían ganadores, protegidos, promovidos, amparados y sabían que no les iba a pasar nada".

En diálogo con Caracol Radio, la académica dijo que los líderes paramilitares estaban tan convencidos de que sus testaferros políticos y económicos no iban a tener problemas, que no se preocuparon por prever algún beneficio para ellos en la Ley de Justicia y Paz.

Señaló que "el negocio era claro: habría total impunidad para los testaferros políticos y económicos, y parcial para los militares que eran la fuerza del paramilitarismo".

López aseguró que el video en el que el ex jefe paramilitar "Ernesto Báez" aparece en el 2001, lanzando oficialmente en Barrancabermeja la candidatura de Carlos Arturo Clavijo para el Senado, confirma muchas de las hipótesis de la academia.

"Los paramilitares sí tuvieron candidatos únicos, sí los promovieron por distritos electorales que correspondían a sus zonas de influencia, sí obligaron a la población a votar por ellos y sí colocaron sus estructuras militares para hacerles campaña", señaló la politóloga.

Claudia López indicó que esta prueba jurídicamente deberá tener tres efectos concretos: " contra Carlos Arturo Clavijo, que ya no es congresista, deberá abrirse una investigación en la Fiscalía; el video confirma que sí hubo distrito en el Magdalena Medio promovido por el Bloque Central Bolívar al mando de Iván Roberto Duque, que benefició a varias personas y las mandó al Senado, por ejemplo, a Carlos Clavijo y a Rocio Arias a la Cámara. El video también servirá para iniciar un nuevo proceso ante la Corte Suprema de Justicia contra el actual representante a la Cámara por Santander, José Manuel Herrera Celi, quien fue fórmula de Clavijo".

La politóloga Claudia López reiteró lo que en su momento dijo León Valencia, sobre los supuestos vínculos del actual ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con el paramilitarismo. "El partido Convergencia Popular Cívica es montado por "Ernesto Báez" como estructura política del Bloque Central Bolívar, así como se confirma en el video. Este partido avaló dos candidaturas al Senado: la de Carlos Arturo Clavijo y la del hoy ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga".

López aseguró que el ministro de Hacienda aparece en otros videos y fotos con paramilitares. " Cuando León Valencia dijo lo del ministro, hasta el presidente llamó a regañarlo.... el ministro dijo que el no sabía ..... no entiendo por qué se metió con ellos, si no tenía necesidad, tenía una buena carrera política en Caldas"

Cargando