Educación

OIT: En Colombia hay 2 millones de niños trabajadores

La directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Liliana Obregón, reveló que en Colombia hay cerca de 2 millones de niños y niñas trabajando, y que la mitad de estos menores de edad no recibe ninguna remuneración económica por las labores que realizan

La directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Liliana Obregón, reveló que en Colombia hay cerca de 2 millones de niños y niñas trabajando, y que la mitad de estos menores de edad no recibe ninguna remuneración económica por las labores que realizan.
La cifra fue revelada en el marco del Día Internacional contra trabajo infantil que se conmemora este martes.
Sin embargo, a los niños que reciben algún pago por su trabajo sus empleadores les ofrecen sumas por debajo del salario mínimo, 433 mil 700 pesos.
De los 2 millones de niños y niñas que trabajan en el país, dice la vocera de la OIT, un millón realizan oficios domésticas en sus propias casas durante 15 horas a la semana.
Las estadísticas del DANE señalan además, que 338 mil menores de edad están dedicados a labores agrícolas. “Estos menores de edad están expuestos a intensas jornadas de trabajo, a la inclemencia del clima y a intoxicaciones con sustancias químicas que emplean en los cultivos”, subrayó la representante de la OIT para asuntos de la infancia.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Andrés Palacio, dijo que los alcaldes y gobernadores deben aumentar su vigilancia y cooperación para la erradicación infantil en sus regiones y destacó que existen otras maneras de explotación laboral de niños y niñas en actividades ilícitas como comercio de drogas y pornografía infantil.
Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo recomendó al Ministerio de Educación Nacional implementar un sistema de formación especial para los niños y niñas trabajadores que logran regresar a las aulas.
“Los niños que han estado trabajando en la calle no deben ser tratados como los demás menores de edad. Ellos son más independientes y la rigidez del sistema convencional hace que no les sea atractivo volver al colegio”, explicó Obregón.
En Colombia 73 niños mueren trabajando cada año
El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que 73 niños murieron en el último año mientras desarrollaban actividades laborales en todo el país.
Esto quiere decir que cada mes mueren en Colombia 6 menores de edad, en momentos en los que están trabajando, en lugar estar en las aulas educativas.
De los 73 menores de 18 años que murieron en el último, 41 eran menores de 16 años que laboraban en actividades remuneradas o no remuneradas.
Según explicaron fuentes de Medicina Legal, estos niños muerieron en la misma ejecución de la labor, otros en accidentes de tránsito (en el caso de los niños que laboran en los semáforos), por homicidios o por balas perdidas, pues muchos menores trabajan en las noches en zonas de alto impactos.
Las cifras de Medicina Legal confirman lo advertido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que señala que más de un millón de niños en Colombia laboran en condiciones de alto riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad