Escuche ahora

Sanamente

Santiago Rojas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Los precios de la panela se mantendrán altos un año más, afirman productores

Los paneleros del país informaron que debido a la escasez de caña, por la gran demanda para la producción de biocombustibles, los precios de la panela se mantendrán altos por lo menos un año más

Los paneleros del país informaron que debido a la escasez de caña, por la gran demanda para la producción de biocombustibles, los precios de la panela se mantendrán altos por lo menos un año más.

Mauricio Angel, coordinador nacional del sistema informativo de Fedepanela, informó que los productores de caña estaban al borde de la quiebra por las constantes pérdidas en los últimos años, y por eso habían dejado de sembrar, y ahora que mejoraron los precios reactivaron los cultivos pero estos se demoran año y medio.

Angel informó que en las últimas semanas han bajado los precios al productor unos 10 pesos por kilo de panela, pero lo concreto es que estos se mantendrán altos pero estables por lo menos un año más.

Hoy el productor vende un kilo de panela en mil 700 pesos y al consumidor lo compra en 2500 pesos. En lo corrido de este año el precio de la panela ha subido cerca de 700 pesos al consumidor.

El consumo per cápita es de cerca de 30 kilos. Mauricio Angel informó informó que hay suficiente abastecimiento de panela en todo el país para lo que resta del 2007.

De esta actividad dependen 400 mil familias, y genera dos millones 500 mil jornales al año.