Orden Público

Los 8 países más poderosos del mundo apoyan esfuerzos de Uribe para liberar a secuestrados

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, autor de la propuesta, anunció que EEUU, Japón, Canadá, Rusia, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, firmarán la declaración por la libertad de los cautivos.

Según anunció el presidente francés, Nicolás Sarkozy, autor de la propuesta, los líderes del G8, los 8 países más industrializados y poderosos del mundo (EEUU, Japón, Canadá, Rusia, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia), acordaron hoy respaldar los esfuerzos del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, para liberar a las personas secuestradas por las FARC.

La cumbre del G8, que se desarrolla en Heiligendamm (Alemania), emitirá este viernes un comunicado de respaldo a Uribe, aunque no mencionará en concreto el nombre de franco-colombiana Ingrid Betancourt. "He obtenido un comunicado muy importante que apoya los esfuerzos del presidente Uribe", señaló Sarkozy.

El G8 "muestra su agradecimiento a Uribe y hace presión sobre las FARC para que negocien una solución humanitaria al problema de Ingrid Betancourt, incluso si su nombre no está citado expresamente", dijo el presidente francés.

Explicó que obtener el acuerdo de los demás líderes del G8 "no fue fácil", pues Japón y Estados Unidos tienen ciudadanos suyos capturados como rehenes en otros países, y "hay que tener en consideración" a los demás miembros del Grupo.

Sarkozy señaló que este acuerdo en el G8 permite cumplir el compromiso que había alcanzado con Uribe por acceder a su petición de liberar al llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda. El caso de Ingrid Betancourt fue una constante en los dos encuentros bilaterales que mantuvo el presidente galo ayer antes de acudir a la cena con la que oficialmente dio comienzo la cumbre del G8.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad