Educación

Este lunes sí habrá clases en escuelas, colegios y universidades públicas

Luego de varios días de paros, marchas y tomas, miles de profesores y alumnos regresarán a las aulas para terminar los periodos académicos. Las vacaciones de mitad de año que estaban previstas a partir del 15 de junio, se recortarán para reponer los días perdidos.

Luego de varios días de paros, marchas y tomas, miles de profesores y alumnos regresarán desde este lunes a las aulas para terminar los periodos académicos, confirmaron dirigentes sindicales.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que los 280 mil maestros que apoyaron el paro de nueve días regresarán a sus labores cotidianas, en beneficio de los casi nueve millones de estudiantes de las escuelas y colegios públicos.
Adicionalmente se espera el retorno a las aulas de los estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, en Bogotá, al igual que en otros centros estatales de educación superior donde se presentaron inconvenientes.
En todos los casos, las vacaciones de mitad de año que estaban previstas a partir del 15 de junio, se recortaron en forma sustancial para reponer los días perdidos.
El secretario general de Fecode, Raúl Arroyave, se había comprometido a promover la entrega al Distrito Capital de los colegios que permanecían tomados por los estudiantes.
El paro y las marchas se programaron para rechazar el acto legislativo sobre transferencias, que está pendiente de último debate en el Congreso de la República y contra otras reformas que consideran lesivas a los intereses de las clases populares.
Sin embargo, los maestros anunciaron que el próximo 13 de junio realizarán una marcha en Bogotá, precisamente el día previsto para el último debate sobre la reforma a las transferencias.
El retorno en la Universidad Nacional
La Universidad Nacional de Colombia también reanudará sus clases este lunes, pese a que algunos sectores insisten en protestar por lo que consideran "intentos del gobierno por acabar con la educación pública".
El vicerrector de esa entidad educativa, Fernando Montenegro, informó que el Consejo Académico decidió reanudar las clases en todas las sedes del país.
Adicionalmente, se puso a funcionar una comisión conciliadora de buena voluntad, que dialogará con los grupos que quieren mantener las protestas. Esta comisión es integrada por cuatro decanos.
Montenegro consideró necesario que los estudiantes asistan a clase, porque de lo contrario, no podrán cumplir el cronograma y pondrían en riesgo el semestre.
La decisión de retornar a las aulas se vislumbraba desde el viernes cuando se conoció el resultado de una encuesta electrónica en la que la mayoría profesores y estudiantes pidieron reanudar las clases.
Se está salvando el semestre en la Pedagógica
Las clases también se reiniciarán en la Universidad Pedagógica, luego de una consulta a la comunidad universitaria, donde se decidió volver a las aulas y salvar el semestre.
Como se recordará, los directivos de la Pedagógica habían decidido cancelar el semestre, ante la toma realizada a las instalaciones por un grupo de estudiantes, el cual decidió desalojar voluntariamente.
El rector de la Pedagógica, Oscar Ibarra, dijo que "la consulta arrojó un resultado contundente a favor de reiniciar las clases y por eso hemos tomado esa decisión".
Pero las cuatro semanas que se perdieron en este centro educativo serán recuperadas en las vacaciones. En consecuencia, el receso no empezará el 15 de junio sino el 23 de julio y las clases iniciarán nuevamente el 6 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad