Cultura

Grupos políticos marcharon a favor RCTV y estudiantes preparan más protestas en Caracas

Grupos políticos opositores venezolanos marcharon hoy pacíficamente en Caracas en favor de la cadena RCTV, mientras sectores universitarios preparan de cara a la próxima semana nuevas protestas públicas en defensa de los derechos civiles

Grupos políticos opositores venezolanos marcharon hoy pacíficamente en Caracas en favor de la cadena RCTV, mientras sectores universitarios preparan de cara a la próxima semana nuevas protestas públicas en defensa de los derechos civiles.
Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó que las principales universidades públicas y privadas mantendrán la próxima semana sus protestas pacíficas en favor de los derechos civiles.
Este domingo la llamada "marcha de la dignidad", convocada por el grupo radical opositor Comando de la Resistencia, recorrió con pitos, pancartas y bajo fuerte custodia policial, parte del este y centro de Caracas, con el fin de llegar a la Defensoría del Pueblo.
Allí entregaron un documento en el que ese sector opositor expresó su "rechazo a la postura complaciente" del defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, y exigió al funcionario que "defienda a todos los venezolanos".
Mundaraín denunció el viernes que sectores opositores pretenden utilizar el caso de RCTV para activar un plan desestabilizador, que incluye, en su opinión, llamados a la insurrección y propiciar el enfrentamiento entre grupos de afectos y opositores al gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.
Ni portavoces policiales ni de los convocantes precisaron el número de asistentes a la manifestación opositora de hoy.
Tras 53 años de transmisiones, la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó emisiones en señal abierta por el canal 2 el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, de 20 años.
El gobierno no renovó la concesión con varios argumentos, entre ellos que RCTV era una cadena "golpista", y otorgó el canal 2 a la nueva televisión de servicio público TVes, que inició transmisiones 20 minutos después de la salida del aire de la cadena privada.
Para mañana los líderes estudiantiles universitarios convocaron a sus compañeros y "a todo el que quiera" a participar en una marcha en Caracas de defensa de los derechos civiles, confirmó González.
La movilización comenzará en la plaza Brión de Chacaito, en el acomodado municipio de Chacao, este capitalino, con el objetivo de llegar hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el municipio de Libertador, centro de la ciudad.
González precisó que cuentan con el permiso de las autoridades del municipio de Chacao, gobernado por el opositor Leopoldo López, y que el Ministerio del Interior ya se comunicó con ellos para pedir detalles de la ruta de la movilización.
"Entiendo que ya está aprobada" la marcha por parte del municipio Libertador, dirigido por el oficialista Freddy Bernal, a cuyas autoridades se notificó de la manifestación el pasado viernes, agregó el líder estudiantil de la UCV, la principal universidad del país.
El próximo martes está prevista otra marcha, esta vez convocada por los rectores universitarios, desde la plaza del Rectorado de la UCV hasta la sede de la Fiscalía General, agregó González.
Tras el cese de emisiones de RCTV, miles de estudiantes universitarios han marchado en Caracas y otras ciudades venezolanas en defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles.
Esas manifestaciones han sido, en general, pacíficas, con la notable excepción de las registradas el lunes pasado, que dejaron una treintena de heridos, cuatro de bala, asfixiados por gases lacrimógenos y policías apedreados.
Este sábado Chávez, ante una multitudinaria concentración oficialista en apoyo a la decisión de no prorrogar la licencia a RCTV, criticó duramente al sector universitario, a su juicio minoritario, que está en contra de esa medida.
Esos estudiantes son "manipulados" por sectores "golpistas", reiteró Chávez, quien calificó de "vergûenza" que la juventud defienda los intereses del "imperialismo".
"El gobierno en vez de buscar cómo dialogar (...) busca la confrontación", respondió González a las expresiones del gobernante, y reiteró el carácter "pacífico" y apolítico de las protestas universitarias.
El ex vicepresidente venezolano y periodista, José Vicente Rangel, reiteró hoy en su programa de televisión dominical que hay que "diferenciar" el incipiente movimiento estudiantil de los "sectores golpistas" y establecer "un diálogo" con ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad