Entretenimiento

Olvidar algunas cosas hace que sea más sencillo recordar otras, según estudio

Olvidar la información menos importante, mediante un proceso de memoria selectiva, hace que sea más sencillo recordar la más relevante, revela un estudio de científicos de EEUU


Olvidar la información menos importante, mediante un proceso de memoria selectiva, hace que sea más sencillo recordar la más relevante, revela un estudio de científicos de EEUU.
Para llegar a esta conclusión, que recoge en su último número la revista científica británica "Nature Neuroscience", los expertos realizaron resonancias magnéticas sobre individuos mientras intentaban recordar asociaciones de palabras que habían aprendido anteriormente.
Durante las pruebas, los científicos analizaron el comportamiento de la corteza prefrontal, parte del cerebro que interviene en el proceso de recuperación de las informaciones guardadas en la memoria.
Como si de una competición se tratara en la que para que gane uno tiene que perder el otro, cuantas más cosas habían olvidado los sujetos, menos activa se mostraba la corteza prefrontal, esto es, menos recursos tenía que utilizar el cerebro para recuperar una información concreta.
Por lo tanto, para los individuos que participaron en el experimento, fue mucho más sencillo recordar una asociación concreta de palabras al olvidar otras.
"Los grandes olvidos de las memorias rivales acarrean un fuerte descenso del nivel de la demanda de actividad de la corteza prefrontal durante el proceso de recordar", afirman los científicos en el artículo de la revista.
"Dada la naturaleza asociativa de la memoria, recuperar una información relevante a menudo requiere seleccionarla en detrimento de muchas otras rivales, lo que, a su vez, precisa de los pertinentes mecanismos de control cognitivo que resuelvan la competición", añaden.
Según los científicos, esta competición da muestras de la capacidad de adaptación de la memoria, en la que la resolución de los conflictos nemotécnicos (relacionados con la memoria) acarrea tanto desventajas -los olvidos- como ventajas -la posibilidad de recordar.
"Visto a través de la lente del control cognitivo y de las funciones prefrontales, olvidar es ventajoso, ya que los costes de este proceso son sus beneficios", comentan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad