Fútbol

Blatter reitera el veto a partidos de las eliminatorias mundialistas en ciudades altas

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró el veto para jugar partidos de las eliminatorias mundialistas en las ciudades situadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con el argumento de proteger la salud de los deportistas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró el veto para jugar partidos de las eliminatorias mundialistas en las ciudades situadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con el argumento de proteger la salud de los deportistas.
Blatter se refirió al tema durante una entrevista que sostuvo en Zúrich (Suiza) con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, donde hablaron de una eventual designación de Chile como sede para la Copa América del año 2011.
Según la agencia EFE, durante la reunión el timonel de la FIFA se refirió a la decisión del organismo de prohibir partidos internacionales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud, situación que ha generado las protestas de los principales afectados, Bolivia, Perú y Ecuador.
Blatter aseguró que lo principal es velar por la salud de los jugadores. "Nosotros somos organizadores del fútbol. La FIFA, la confederación, las federaciones nacionales, los clubes, todos hablan y toman decisiones. ¿Por qué, por qué no vamos a preguntar a los actores, a los jugadores? Hay que preguntarles a ellos lo que quieren. Ellos son los protagonistas del fútbol", dijo el dirigente deportivo.
"Debemos saber lo que piensan ellos, ya que son los jugadores los verdaderos actores de este deporte y debemos cuidar la salud de estos jugadores", añadió.
Luego se preguntó quien va a asumir la responsabilidad "si mañana, en un partido de clasificatorias, uno de ellos cae en la cancha debido al efecto de la altura, como ocurrió en Lyon.
"¿De quién será la culpa?, ¿de la FIFA? Sí, todos dirán que es la FIFA la que aceptó esta situación", puntualizó el jefe del fútbol mundial.
Chile 2011
Según el despacho de EFE, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, almorzó con Blatter para conversar sobre la organización del Mundial femenino sub 20 de 2008 y en la que formalizó el deseo de Chile de ser sede de la Copa América de 2011.
"Le manifestamos al presidente de la FIFA el interés de nuestro país de que la Copa América 2011 se desarrolle en Chile (...) haremos todos los procedimientos formales a este respecto", dijo la mandataria chilena a los periodistas que la acompañan en su gira por Europa, que concluye en Suiza.
La sede de la Copa América debe ser definida por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la que Chile ya le informó sobre sus aspiraciones.
Las declaraciones de Bachelet, que fueron difundidas en Santiago a través de un comunicado de la Presidencia, fueron hechas tras la reunión con Blatter, oportunidad en la que se definieron, además, cuatro de las cinco sedes del Mundial Femenino Sub'20 del año 2008, que se jugará en Chile.
Las ciudades confirmadas fueron Coquimbo, Chillán y Temuco y la comuna santiaguina de La Florida, en la zona sur de la capital chilena.
La sede restante se decidirá entre Quillota, La Calera, Osorno y Talca.
En la reunión también estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Harold Mayne-Nicholls.
La mandataria chilena señaló que durante la conversación con el presidente de la FIFA le plantearon que así como el Congreso FIFA 2008 es en Australia, tomen en consideración que el del 2009 pueda ser en Sudamérica. "Hemos planteado a Chile como un país importante, con buenas condiciones para llevarlo adelante", indicó.
En cuanto al mejoramiento de los recintos deportivos del país, Bachelet señaló que Chile está asumiendo un doble desafío al respecto. Primero, enfrentar el compromiso de 2008 y, después, contar con una red de estadios para el Bicentenario de la República.
En cuanto al Mundial Femenino, la jefa de Estado señaló que éste no tiene la difusión del fútbol masculino y llamó a los medios de comunicación apoyo para modificar esta situación.
Por su parte, Blatter indicó que "definitivamente una Copa Mundial como la que vamos a organizar en Chile, será una competición muy importante en el año 2008".
"El futuro es femenino, porque debemos invitar a todas las mujeres del mundo que también ellas pueden practicar este juego. Se puede decir en este momento que ya no hay más límites en diferentes asuntos, como asuntos sociales o asuntos de religión, que no hay límites. Ahora el fútbol femenino está abierto a todas", agregó el mandamás de la FIFA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad