Cultura

SIP consideró que gobierno está castigando a canal privado RCTV

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de medios del continente, calificó de "castigo" la decisión oficial de no renovar la licencia al canal privado RCTV para que siga trasmitiendo por una frecuencia estatal.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de medios del continente, calificó de "castigo" la decisión oficial de no renovar la licencia al canal privado RCTV para que siga trasmitiendo por una frecuencia estatal.
"Más allá de la legalidad o no, en lo que queremos hacer énfasis es que se está violando la declaración de Chapultepec, en lo relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser un castigo o un premio por su línea de información", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Marroquín, que forma parte de la delegación de la SIP que visita Caracas, aseguró que "todos los gobiernos con tendencias autoritarias, totalitarias, intolerantes, son los que intentan acallar los medios de comunicación y acallar a la prensa".
El presidente de la SIP, Rafael Molina, señaló por su parte que la presencia de ese organismo y las opiniones emitidas por sus miembros no pueden considerarse como una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Sin embargo, María Alejandra Díaz, representante del Ministerio de Comunicación, consideró "muy grave" que unos "invitados" estén "emitiendo opiniones en la política interna de un país y llamando a desconocer su legislación, tachando al gobierno de autoritario y tiránico".
Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de trasmitir en señal abierta a la medianoche de hoy luego de que el gobierno no le renovó la licencia para seguir utilizando la frecuencia que utilizó desde 1954.
La frecuencia que hasta hoy ocupó RCTV pasará a manos de una "televisión de servicio público", según la definición del gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló el sábado que asumía la responsabilidad de no renovar la licencia a RCTV tras evaluar "su actitud de permanente atropello a la moral publica y comprobar que se convirtió en una amenaza para el país, para los niños y niñas".
La vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional, la periodista Desiré Santos, señaló hoy que la pugna desatada en torno al caso RCTV enfrenta a "quienes quieren una televisión dirigida por los dueños y quienes queremos una televisión al servicio del país.
Santos dijo que la SIP "no defiende nuestras libertades, ni nuestras reivindicaciones, porque es un sindicato patronal".
La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del gobierno de no renovarle el permiso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad