Justicia

La Corte ordena pagar subsidio de desempleo a todos los jefes de familia sin trabajo

La Corte Constitucional le ordenó al gobierno nacional, que efectúe el pago del subsidio al desempleo, no solamente a los afiliados a las cajas de compensación familiar, sino a todos los colombianos que no tienen ingresos mensuales


La Corte Constitucional le ordenó al gobierno nacional, que efectúe el pago del subsidio al desempleo, no solamente a los afiliados a las cajas de compensación familiar, sino a todos los colombianos que no tienen ingresos mensuales.

El magistrado Rodrigo Escobar Gil, presidente del Tribunal, manifestó que el ministerio de Protección Social tiene la obligación de reconocer y pagar el subsidio, a todas las personas desempleadas, que sean jefes de familia.

Según el presidente de la Corte Constitucional, solamente el 18 por ciento de los desempleados que no estaban afiliados a cajas de compensación familiar, recibieron el subsidio de manos del gobierno nacional.

“El gobierno, a través del ministerio de Protección Social y con cargo a los recursos públicos, debe proceder al reconocimiento y al pago del valor de estos subsidios”, explicó Escobar Gil.

De acuerdo con la Ley, el subsidio al desempleo equivale a 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dinero que es pagado en partidas iguales, durante seis meses.
Sindicalistas respaldan fallo que obliga pagar subsidio al desempleo
Como un paso muy importante para que el gobierno no siga dejando en la orfandad a los desempleados, calificaron las centrales obreras el fallo de la Corte Constitucional que ordena al Ministerio de la Protección pagarle el subsidio al desempleo a todos los jefes de familia del país que están sin trabajo.
El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, afirmó que lo importante es que la Corte le dijo al gobierno que tiene que cumplir con un criterio social, y que el subsidio al desempleo no es una demagogia, sino que es para cumplirlo.
Señaló que que si el presupuesto se adecúa a la constitución que plantea la prioridad social en el gasto, sin duda alguna habrá recursos importantes para este tema.
El secretario general de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que si se acata el fallo, el gobierno tendrá que pagarle el subsidio a cerca de once millones de personas que están desempleados y en el sector informal.
Señaló que esto lo que abre es una discusión en torno al desarrollo de una política de empleo, y es muy importante porque ese fallo implica que de la única manera que un país se puede desarrollar es sobre la base de generar empleo digno y bien remunerado.
Gómez afirmó que este fallo los llena de entusiasmo, ya que por lo menos hay una orientación al gobierno nacional, a que no se puede dejar en la orfandad a quienes padecen el drama del desempleo en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad